
La familia Piñera Morel ha realizado un pago histórico de casi 2,4 millones de Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a la Tesorería General de la República de Chile, lo que equivale a aproximadamente 167 mil millones de pesos, o 190 millones de dólares, como impuesto a la herencia del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
Según informa el diario La Tercera, este monto es considerado uno de los más altos en la historia del país y corresponde al impuesto sobre una herencia valorada en 740 millones de dólares. La herencia será distribuida entre la viuda de Piñera, Cecilia Morel, y sus cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel.
De acuerdo con la legislación chilena, los herederos forzosos son la esposa y los hijos del fallecido, lo que implica que Cecilia Morel recibirá el doble de lo que obtendrán sus hijos. Así, la herencia se divide en seis partes, donde Morel recibe dos partes y cada uno de los hijos recibe una.
A pesar de que la ley permite a los herederos pagar el impuesto en hasta tres cuotas anuales, la familia Piñera Morel optó por liquidar el monto total de una sola vez. Esto fue declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), y el pago se realizó en un solo giro, correspondiente a la parte que le corresponde a cada heredero. En este sentido, Cecilia Morel pagó más de 60 millones de dólares, mientras que cada uno de los hijos canceló poco más de 30 millones de dólares.