Inicio Actualidad

Israelí que fumó en Torres del Paine deberá pagar $2 millones y no podrá entrar a Chile por 3 años

Ido Krinsky
Ido Krinsky

Ido Krinsky, un ciudadano israelí, ha sido sancionado con un pago de $2 millones a Bomberos de Última Esperanza y una prohibición de entrada a Chile por tres años tras ser grabado fumando en el Parque Nacional Torres del Paine.

La decisión fue tomada durante una audiencia de salida alternativa en el Juzgado de Garantía de Puerto Natales, en la región de Magallanes. En esta audiencia, el Ministerio Público y el imputado llegaron a un acuerdo para la suspensión condicional del procedimiento, en virtud de la Ley de Bosques. El incidente tuvo lugar el 15 de enero en el Camping Pehoé, al inicio del sendero Cóndor, donde Krinsky fue filmado mientras fumaba un cigarro, una actividad prohibida en el parque.

Como parte del acuerdo, Krinsky deberá abonar $2 millones a Bomberos de Última Esperanza, además de la prohibición de ingresar a Chile y, por ende, al Parque Nacional Torres del Paine durante un periodo de tres años. Esta medida también conllevó el levantamiento de las restricciones que se le habían impuesto anteriormente, que incluían la firma mensual y la prohibición de salir de la región de Magallanes.

Este caso no es aislado, ya que se trata del segundo incidente en el que un ciudadano israelí es sorprendido fumando en el parque. El primer caso, que se conoció recientemente, ocurrió en el campamento Dickson, donde un trabajador de la empresa Vértice captó a un individuo fumando y documentó la infracción con una fotografía. Esto llevó a una denuncia inmediata a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a Carabineros. En esa ocasión, se acordó un pago de $1 millón a Bomberos de Torres del Paine como donación, y el infractor también recibió una prohibición de ingreso al país y al parque por un año.

Salir de la versión móvil