Durante el domingo se llevó a cabo el velorio de Yessenia Ibarra Contreras, quien fue víctima de un presunto asesinato a manos de su pareja, identificado con las iniciales F.J.A.S.. Este individuo se encuentra actualmente en prisión preventiva mientras se espera el dictamen de la justicia sobre su posible responsabilidad en el crimen. La familia de la mujer de 36 años ha expresado su deseo de que se impongan las penas más severas posibles al acusado, alegando que la relación estuvo marcada por la violencia que él ejercía sobre ella, alcanzando un punto crítico el jueves 31 de octubre.
Detalles del crimen
Los antecedentes del caso indican que en la mañana del 31 de octubre, el sospechoso apuñaló mortalmente a Yessenia en el cuello, lo que dejó a tres adolescentes sin madre y devastó a la comunidad de La Princesa, en la comuna de El Quisco.
Reacciones de la familia
Liliana Contreras, madre de Yessenia, ha manifestado su profundo dolor y la angustia que siente por la situación. Ella ha declarado: “Esto no puede quedar así, el desgraciado que me quitó a mi hija se tiene que podrir en la cárcel, no vamos a permitir que salga. Me dejó a mis dos nietas y nieto sin su mamá. ¿Cómo hago ahora para darles consuelo? ¿Cómo les puedo quitar este dolor tan grande que están sintiendo?”
La madre de la víctima ha señalado que los episodios de maltrato por parte del acusado eran recurrentes, y que el crimen de su hija era una posibilidad que temía. “Una vez la quemó en la playa, la tiró al fuego, la dejó toda quemada y hasta le cortó un dedo. Se ensañaba este desgraciado (…) no era para que le pasara esto que le hizo ese infeliz”, expresó Liliana.
Demandas de justicia
Mientras el presunto culpable permanece en prisión, Liliana ha enviado un mensaje a los tribunales que se encargarán de decidir el futuro penal del hombre: “Que la justicia haga su trabajo y lo castigue. Aquí no estoy solamente yo sufriendo, también lo están sus tres hijos, la familia, sus amigos, los vecinos. Los jueces que hagan su trabajo y sequen en la cárcel a este desgraciado”.
La madre de Yessenia también ha afirmado que el acusado tiene un historial delictivo grave, indicando que “venía arrancando de Arica, porque además es un violador, un abusador sexual. Todo el daño que hizo no puede quedar impune, tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija, tiene que podrirse en la cárcel”.
Información de contacto para víctimas
Si alguna persona es víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) ha dispuesto un número de orientación, el 1455. Este número puede ser marcado tanto desde un teléfono fijo como desde un celular, y ofrece orientación para ayudar a las víctimas de maltrato o guiar en los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa sobre un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

