Inicio Actualidad

Detienen a noveno integrante de la WAM por asesinato de comunero mapuche en 2022

Detienen a noveno integrante de la WAM por su posible vínculo en asesinato de comunero mapuche.
Detienen a noveno integrante de la WAM por su posible vínculo en asesinato de comunero mapuche.

Detienen a Francisco Javier Pérez Álvarez, noveno integrante de Weichán Auka Mapu, por el homicidio de Manuel Huenupil en mayo de 2022.

La Fiscalía Regional de La Araucanía ha comunicado que en la madrugada del 20 de septiembre se llevó a cabo la detención de un noveno miembro de la organización Weichán Auka Mapu (WAM). La persona arrestada es Francisco Javier Pérez Álvarez, quien fue capturado en la ciudad de Coronel, ubicada en la región del Biobío. Esta detención se realizó en virtud de una orden judicial relacionada con el asesinato del comunero mapuche Manuel Huenupil Antileo, ocurrido en mayo de 2022.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, proporcionó detalles sobre la captura, indicando que “la madrugada del día de hoy, en un control carretero en la ciudad de Coronel, Carabineros detectó la presencia de una persona respecto de quien la Fiscalía había solicitado una orden de detención por estar vinculado con la organización criminal WAM”. Garrido subrayó que Pérez Álvarez era buscado “específicamente con el homicidio de Manuel Huenupil ocurrido en mayo del año 2022”.

El fiscal también destacó que esta detención representa la novena persona arrestada en relación con este caso. “Existen otras nueve personas respecto de quien también se dictó una orden de detención (…) Consideramos que es muy importante lograr la detención de todas las personas vinculadas a la orgánica y específicamente al delito de homicidio”, afirmó Garrido.

Es relevante mencionar que otros ocho presuntos integrantes de la WAM se encuentran en prisión preventiva tras ser detenidos en un operativo masivo realizado el 12 de septiembre. Durante esa operación, una de las personas buscadas falleció tras un enfrentamiento con las fuerzas policiales, y un funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) resultó herido.

Este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que es importante señalar que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos competentes lo determinen.

Salir de la versión móvil