
La Gobernación Regional de Valparaíso se encuentra en un momento decisivo, con la disputa entre María José Hoffmann y Rodrigo Mundaca, quien busca la reelección. En este contexto, el ex candidato Felipe Ríos (IND) ha decidido respaldar la candidatura de Mundaca. Ríos, quien obtuvo más de 110 mil votos en la primera vuelta, ha manifestado su compromiso de trabajar junto a Mundaca para “fortalecer la cultura, artes y patrimonio” en la región.
Apoyo oficializado
El apoyo de Ríos fue formalizado en una reunión celebrada el pasado viernes, donde también estuvieron presentes representantes del Partido Liberal y Partido Radical. Durante este encuentro, el actual gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, expresó su agradecimiento por el respaldo de Ríos, afirmando que “la cultura es una de las piedras angulares del buen desarrollo”. Mundaca se comprometió a “incorporar todos los planteamientos que hizo durante la primera vuelta en campaña”.
Perspectivas de colaboración
Mundaca destacó que “lo que encarna Felipe, los planteamientos que hizo desde el punto de vista de la cultura, la lucha por el amor, por la felicidad, son cuestiones que nos hacen muchísimo sentido”. Por su parte, Ríos enfatizó que “este apoyo va súper fundamentado con el trabajo que vamos a hacer en conjunto, y agradeciendo, sin decepcionar a las más de 100 mil personas que votaron por mí”.
Ríos añadió que “todas esas perspectivas que yo tenía puestas en esta candidatura, vamos a hacer que se transparenten y se traspasen a la candidatura de Rodrigo para trabajar en conjunto en distintos ámbitos: en cultura, arte, patrimonio de Valparaíso y en todas las ideas que podamos volver a remontar y trabajar”.
Segunda vuelta de gobernadores
La segunda vuelta de gobernadores se llevará a cabo el próximo domingo 24 de noviembre en 11 regiones del país, incluida Valparaíso. Los esfuerzos de Mundaca se centran en buscar la unidad del oficialismo para lograr un nuevo período al frente del Gobierno Regional de Valparaíso (GORE).
Por otro lado, María José Hoffmann busca capitalizar el voto de rechazo hacia la gestión de su oponente, así como del alcalde Jorge Sharp, quien ha anunciado su renuncia a la alcaldía de la ciudad puerto para postularse a un puesto en el Congreso.