El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un mensaje a través de su red social Truth Social en el que advierte que el espacio aéreo de Venezuela “permanecerá cerrado en su totalidad”. En su declaración, Trump se dirigió a “todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas”, instándolos a tener en cuenta esta restricción. Sin embargo, no proporcionó detalles sobre las razones detrás de esta medida, que se produce en un contexto de creciente tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
Este mensaje se da a conocer tras un informe del diario The New York Times, que sugiere que Trump y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron una conversación telefónica para discutir la posibilidad de un encuentro. Hasta el momento, ninguna de las partes ha confirmado o desmentido oficialmente esta conversación.
La advertencia de Trump se produce un día después de que el mandatario estadounidense mencionara que sus Fuerzas Armadas actuarían “muy pronto” en tierra contra supuestos “narcotraficantes de Venezuela”, mientras se mantiene un despliegue naval en el Caribe. Esta situación se enmarca en un contexto de operaciones militares estadounidenses en la región, que han incluido bombardeos contra embarcaciones en el Caribe, resultando en varias muertes, bajo el argumento de combatir el narcotráfico, en el que se involucra a las autoridades venezolanas y a Maduro.
El 21 de noviembre, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. emitió una advertencia instando a “extremar la precaución” al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, citando una “situación potencialmente peligrosa” en la zona. Esta advertencia se alinea con las acciones militares recientes y la creciente tensión entre ambos países.

