La medida busca proteger los derechos de los consumidores ante prácticas comerciales que podrían considerarse abusivas.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ha tomado medidas en relación con las tiendas de vestuario y calzado infantil, específicamente Opaline y Colloky, debido a la práctica de cobrar un monto adicional de $990 por el servicio de ‘retiro en tienda’ al realizar compras a través de sus plataformas en línea. Esta acción se deriva de una investigación que el Sernac llevó a cabo tras detectar que la empresa Ripley estaba infringiendo la Ley del Consumidor al aplicar un cargo extra por este tipo de transacciones. A partir de esta constatación, el organismo fiscalizador amplió su análisis y encontró que otras tiendas del sector retail también estaban llevando a cabo prácticas similares.
El Sernac, a través de su sitio web, comunicó que durante su investigación se evidenció que tanto Opaline como Colloky suman un costo adicional al total de la compra cuando los consumidores optan por la opción de ‘retiro en tienda’. Este cargo, que asciende a 990 pesos, no es informado de manera previa a los consumidores, lo que contraviene las normativas de protección al consumidor.
En su comunicado, el Sernac indicó que, debido a esta situación, se ofició a las mencionadas tiendas para que proporcionen información detallada sobre los términos, condiciones y modalidades que rigen las compras realizadas en sus sitios web, www.opaline.cl y www.colloky.cl. Además, se solicitó a las empresas que aclaren en qué circunstancias se aplica el cobro adicional y cómo se informa a los consumidores sobre la existencia de este cargo.
Asimismo, el Sernac requirió a Opaline y Colloky que informen sobre el número de reclamos que han recibido en relación con este cobro adicional. Esta acción busca asegurar que los derechos de los consumidores sean respetados y que se brinde la información necesaria para que los usuarios puedan tomar decisiones informadas al momento de realizar sus compras en línea.

