
Dos muertos y dos personas heridas dejó una balacera perpetrada este lunes en la población Santa Julia, apenas cuatro días después de otro hecho de similares características que dejó un fallecido en el mismo sector de la comuna de Macul.
De acuerdo con lo reportado, el hecho ocurrió alrededor de las 08:30 horas en la intersección de las calles Manuel Sánchez y Visiri. Según ratificó posteriormente Carabineros, dos personas fueron detenidas por los efectivos policiales luego de los hechos, ambas por su presunta participación en el incidente.
Detalles del incidente
La balacera involucró a aproximadamente 20 personas y se realizaron más de 50 disparos, lo que dejó un saldo mortal en Macul. Carabineros confirmó que en el Cesfam Santa Julia y en la Posta Cuatro ingresaron dos personas lesionadas con impactos balísticos, quienes fallecieron en esos lugares. El coronel de Carabineros, Gerardo Aravena, indicó: “Se logra verificar que en el Cesfam Santa Julia y en la Posta Cuatro habrían ingresado dos personas lesionadas con impactos balísticos, quienes fallecieron en esos lugares”.
Lesionados y detenciones
Además, se reportó que una tercera persona también ingresó lesionada a la Posta Cuatro, aunque aún no se conoce la gravedad de su lesión. Más tarde, la policía ratificó que otra persona habría resultado herida en el mismo hecho y se están realizando indagatorias en distintos centros asistenciales para dar con su paradero.
Versiones entregadas por vecinos apuntan a que una de las víctimas fatales en esta balacera fue identificada con el seudónimo de El Pollón, quien sería el padre de Bastián, un joven asesinado a fines de diciembre en ese mismo sector.
Detenciones y armas incautadas
El oficial de la policía uniformada confirmó la detención de los dos individuos, “incautando además tres armas de fuego, una escopeta y dos armas cortas”, precisó. “Preliminarmente, los antecedentes recogidos por Carabineros permitieron la captura de las dos personas detenidas, a las que podríamos vincular al hecho”, añadió el coronel Aravena.
El sector fue copado por personal de la Fiscalía ECOH y del GOPE de Carabineros, aunque finalmente los peritajes quedaron a cargo de detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).
Opiniones de los vecinos
Consultados por la prensa, vecinos del sector apuntaron a que los hechos se relacionan a disputas de la agrupación delictual conocida como Los Marambio y un menor de edad apodado John Z. En contacto con el matinal Contigo en la Mañana, uno de los residentes dijo que “llegó un auto del que se bajó John Z con dos personas más y empezaron a disparar a diestra y siniestra”. Otros testigos señalaron que una de las personas heridas fue trasladada a un centro asistencial en un carro de supermercado.
Un vecino, que pidió resguardar su identidad, afirmó: “Todos sabían quiénes iban a morir, pero también se sabe quiénes van a morir en el futuro”.