Inicio Actualidad

Chavismo asegura que elecciones en Venezuela no se realizarán pronto mientras se busca estabilización y acuerdo con la oposición

Jorge Rodríguez descarta elecciones inmediatas y aboga por un acuerdo con la oposición.
Jorge Rodríguez descarta elecciones inmediatas y aboga por un acuerdo con la oposición.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha afirmado que no se prevén elecciones en el país en el corto plazo, priorizando la estabilidad nacional tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero. En una entrevista reciente con el periodista Rob Schmitt, Rodríguez indicó que la celebración de comicios dependerá de los avances en la estabilización del país y de un acuerdo con todos los sectores de la oposición.

Rodríguez, quien es hermano de la presidenta interina Delcy Rodríguez, mencionó la ley de amnistía que actualmente se tramita en la Asamblea, la cual busca beneficiar a los presos políticos encarcelados desde 1999. Al ser cuestionado sobre la líder opositora María Corina Machado, el presidente de la Asamblea evitó centrarse en un solo nombre, enfatizando la necesidad de incluir a diversos actores en el diálogo. “A través de esta ley de amnistía estamos promoviendo que todos los sectores de la oposición en el exterior cumplan la ley y puedan volver al país”, declaró.

Durante la conversación, que fue difundida con doblaje en inglés, Rodríguez también abordó la situación de la industria petrolera en Venezuela, que el gobierno chavista está abriendo a inversiones extranjeras, especialmente de Estados Unidos. Reconoció que el país ha enfrentado “dificultades bajo el bloqueo” y admitió que el Gobierno ha “cometido algunos errores”, pero consideró que este momento representa una “oportunidad de oro” para avanzar en áreas como la salud, la educación y la cultura mediante una economía de libre mercado.

“Lo que podemos decir es que en los últimos 36 días hemos tenido una muy buena comprensión y relación trabajando con el gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Rodríguez, quien también expresó su esperanza de construir una relación de “beneficio mutuo”. En este contexto, destacó que el objetivo es convertir los ingresos del petróleo en mejoras para la población venezolana, como hospitales y escuelas.

Desde la captura de Maduro y la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta encargada, el gobierno venezolano ha reformado su ley de hidrocarburos para facilitar la inversión estadounidense, ha reanudado la comercialización de su petróleo bajo la supervisión económica de Estados Unidos, ha comenzado un proceso de excarcelación de cientos de presos políticos y está discutiendo una amplia ley de amnistía para promover la “reconciliación” en el país. Sin embargo, persisten las dudas entre organizaciones civiles y la oposición sobre el verdadero alcance de esta reconciliación y el impacto económico de esta nueva etapa en las relaciones entre Caracas y Washington.

Salir de la versión móvil