Inicio Actualidad

Incendio en Cajón del Maipo deja a familias devastadas y 100 hectáreas afectadas, relatos de sobrevivencia impactan

Una mujer narra su experiencia tras perder su hogar en un devastador incendio.
Una mujer narra su experiencia tras perder su hogar en un devastador incendio.

Este lunes, el combate contra el incendio forestal en el sector de El Canelo, ubicado en el Cajón del Maipo, Región Metropolitana, continúa por segundo día consecutivo, afectando al menos 100 hectáreas.

Impacto del incendio en la comunidad

Según los reportes emitidos por Senapred, cerca de 100 personas han sido impactadas por este siniestro, que ha resultado en la destrucción de varias viviendas. Una de las afectadas, Nicole, compartió su experiencia en el programa Mucho Gusto, describiendo los momentos difíciles que vivió durante el incendio.

Relato de una sobreviviente

Nicole relató que en un grupo de WhatsApp de la comunidad, se alertó sobre la cercanía del fuego a su hogar. “Nos dijeron que había fuego (cerca de la casa) y nosotros empezamos a mirar. Dijimos: ‘ya esperemos, va a pasar’, pero el viento era tanto, que en cinco minutos el fuego estaba acá (en la casa)”.

En medio de la emergencia, Nicole intentó salvar a sus gatos, pero se vio obligada a dejarlos atrás debido a la rapidez con que el fuego avanzaba. “Lo único que atiné a decirle a mi marido es que saquemos a los gatos, y yo iba con la caja con mis gatos para salvarlos, pero como ya no podía más porque me había caído mucho, los tuve que dejar botados”, expresó entre lágrimas.

Momentos de desesperación

Nicole también compartió su experiencia de huida: “Me tiré por un barranco, no sentía ningún tipo de dolor. Me tiré, sentía que me iba a morir y después llegué a un barranco y me tiré colina abajo al río. Luego llegué a un camino y pasó un chiquillo en moto, que me sacó. Me tiré al río para esperar que si llegaba el fuego me sumergía”.

La mujer informó que su hogar fue completamente destruido: “En mi casa se quemó todo, nuestros paneles solares, quedamos sin luz, sin agua, sin estanque (…). El fuego avanzó super rápido. Yo venía con mi marido, pero en ese instinto por sobrevivir no te importa nada. Ahora mi marido está en la casa viendo cuáles son las pérdidas”.

Nicole, quien sufrió fracturas en las muñecas, lamentó la pérdida de su hogar y la comunidad: “Las familias que vivíamos acá, vivíamos muy felices. Éramos muy felices acá. No molestamos a nadie, éramos súper unidos”.

Salir de la versión móvil