
Un desalojo y demolición de viviendas se llevó a cabo en la mañana de este miércoles en una toma que albergaba a más de 80 familias, la cual había estado instalada durante cinco años en la comuna de Quinta Normal, en Santiago. Este lugar había sido objeto de denuncias por parte de los vecinos, quienes reportaron ruidos molestos, riñas y, en algunos casos, consumo de drogas.
Características del campamento
El campamento se encontraba ubicado en un terreno que pertenecía tanto a la municipalidad como a EFE, donde se proyecta la salida del tren que conectará Santiago y Valparaíso, justo frente al Parque de la Familia. Durante el matinal ‘Mucho Gusto’, se expuso que el trabajo de demolición fue realizado por grúas que llevaron a cabo las labores en las viviendas, las cuales contaban con pisos de cerámica, antenas de cable de televisión y estructuras de hasta dos pisos.
Condiciones de las viviendas
Dentro de las residencias, que estaban construidas con materiales ligeros, se observó que había un sistema conectado para el suministro de servicios de luz y agua.
Declaraciones de la alcaldesa
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, se refirió a las denuncias realizadas por los vecinos en una conversación con el matinal, donde afirmó que “nunca pudimos constatar que hubiera tráfico de drogas, que los vecinos hacían mención. Nunca pudimos constatarlo con la policía”.
En relación a la situación de los habitantes del campamento, la alcaldesa confirmó la detención de nueve personas que se encontraban en situación irregular, indicando que la mayoría de los residentes eran extranjeros, en su mayoría de nacionalidad colombiana.
Delfino también mencionó que se implementó un plan de subsidio para las familias que vivían en el campamento, destacando que “al final les dimos un subsidio por tres meses a las familias y quienes no podían recibirlo, que son principalmente migrantes irregulares, les ofrecimos un albergue que va a durar dos meses, al menos”.