
Un amplio operativo policial y de Gendarmería permitió esta madrugada impedir el intento de fuga de cinco reos desde el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Puente Alto.
Según informaciones radiales, el incidente ocurrió cerca de las seis de la mañana de este lunes, cuando un grupo de reclusos intentó evadir los controles de seguridad del recinto carcelario. Dos de los internos llegaron incluso hasta la denominada “línea de fuego” del centro de detención capitalino.
Los demás reclusos, según reportes de radio ADN, avanzaron hasta los patios de la sección de ingreso al recinto penitenciario. Este movimiento de los internos activó de inmediato los protocolos de seguridad del personal de Gendarmería del CDP de Puente Alto, quienes solicitaron el apoyo de varias unidades policiales.
Entre las unidades que respondieron se encontraba el personal del Centro de Gestión de las Operaciones Policiales (CGOP), que se trasladó rápidamente con un amplio contingente a la cárcel metropolitana. Además, funcionarios de Carabineros realizaron un patrullaje aéreo para reforzar la seguridad del perímetro afectado por la posible fuga de los cinco reos.
La rápida gestión de las fuerzas policiales y de Gendarmería permitió controlar las escaramuzas, que resultaron en la reducción de los internos, quienes fueron trasladados al centro médico penitenciario debido a las contusiones que presentaban tras enfrentarse a los funcionarios penitenciarios.
Una vez constatadas las lesiones, el grupo de delincuentes fue derivado a una celda de contención a la espera de nuevas disposiciones de la jefatura de la unidad carcelaria. Desde Gendarmería se informó que los cinco reos que intentaron fugarse tienen condenas por diversos delitos de gravedad, incluyendo robo con violación, por sorpresa e intimidación, porte ilegal de armas y receptación de vehículos motorizados.