
Rusia y Ucrania intercambian 206 prisioneros de guerra, con mediación de los Emiratos Árabes Unidos, en medio de la contraofensiva en Kursk.
Rusia y Ucrania llevaron a cabo el sábado un intercambio de prisioneros de guerra que involucró a un total de 206 soldados. Este intercambio incluyó a soldados rusos que habían sido capturados por las fuerzas ucranianas durante una incursión en la región de Kursk. Según un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso, cada uno de los dos países intercambió 103 soldados, con la mediación humanitaria de los Emiratos Árabes Unidos.
El comunicado del Ministerio de Defensa ruso indica que “en estos momentos los soldados rusos se encuentran en Bielorrusia donde se les está ofreciendo la necesaria ayuda médica y psicológica”. Posteriormente, se planea su traslado a territorio ruso para que puedan continuar con su rehabilitación en las instituciones sanitarias de las Fuerzas Armadas.
Este intercambio de prisioneros se produce después de que, a finales de agosto, ambos países habían realizado un canje de 230 prisioneros de guerra. Este intercambio anterior incluyó a varios reclutas rusos que fueron capturados en Kursk mientras cumplían con su servicio militar.
El contexto de este nuevo intercambio se sitúa en medio de una contraofensiva que Rusia lanzó recientemente en la región de Kursk, la cual ha permitido a las fuerzas rusas recuperar el control de diez localidades. Ambos países han estimado que miles de soldados, tanto rusos como ucranianos, han perdido la vida en los combates en esta región fronteriza en un periodo que supera un mes.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha manifestado que no se contemplan negociaciones de paz con Ucrania hasta que las tropas ucranianas sean expulsadas del territorio ruso.