
Este lunes, la vocería del Gobierno chileno fue inusual debido a la presencia del Presidente Gabriel Boric, quien participó en un punto de prensa para discutir el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) que entrará en vigor el día de mañana, así como los avances del programa Copago Cero. El Presidente tomó la palabra antes que la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien se centró en los temas relacionados con su cartera.
Durante su intervención, el Presidente Boric destacó la importancia de las noticias relacionadas con la salud y las pensiones, que son preocupaciones significativas para la ciudadanía. En sus palabras, el mandatario afirmó: “Decidí acompañar a la ministra para poder destacar algunas buenas noticias que tenemos en particular en materia de salud y en pensiones. Dos de las que sabemos son de las preocupaciones más importantes de la ciudadanía, de ustedes que nos están viendo en sus casas”.
En relación al programa Copago Cero, el Presidente Boric recordó que “hoy celebramos la conmemoración de que hace tres años en Chile la salud en toda la red pública es 100% gratuita. Esto porque hace tres años eliminamos el copago e implementamos la política Copago Cero, lo que ha permitido un alivio sustantivo para muchas familias, principalmente de clase media, respecto de los gastos en salud”. Además, mencionó que esta política ha generado un ahorro de casi 370 mil millones de pesos, beneficiando a aproximadamente 1.900.000 personas, en su mayoría familias de clase media. “Esto es un alivio económico y es con la certeza de que cada familia de Chile que está en Fonasa cuenta con una salud gratuita”, subrayó el mandatario.
Respecto al aumento de la PGU, el Presidente Boric recordó que “esta fue una de las principales promesas que le hicimos al país al llegar a La Moneda. Y gracias a la reforma de pensiones, que ustedes se acordarán cuánto costó sacar adelante, que algunos nos invitaban a dejarla de lado porque no había acuerdo. Y porfiamos con esto y lo logramos sacar adelante”. El mandatario enfatizó que la reforma de pensiones había sido un proceso complicado que tomó más de una década, donde varios gobiernos intentaron implementarla sin éxito. “Costó más de una década, varios gobiernos trataron de sacarlo adelante y no había acuerdo. Y con buena política, con acuerdos transversales, en donde hubo gente de lado y lado, de diferentes posturas, que se atrevió a no tener el 100% de lo que quería, pero pensando en los chilenos y chilenas que lo necesitan, llegamos a un punto de encuentro”, afirmó.
El Presidente concluyó su intervención diciendo: “Estamos partiendo con fuerza este mes de septiembre, el Mes de la Patria, con muy buenas noticias para los chilenos y chilenas, con certezas en salud, con el aumento de la PGU para quienes tienen 82 o años, y con un gobierno trabajando a toda máquina por mejorar el bienestar y la calidad de vida de nuestro pueblo”. Es relevante mencionar que las declaraciones del Presidente Boric se producen en un contexto de críticas hacia el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por su propuesta de modificar la reforma de pensiones, sugiriendo sustituir el préstamo al Estado por la inversión en instrumentos financieros en condiciones de mercado.