La Organización Mundial de la Salud (OMS) implementará medidas para enfrentar el impacto económico derivado de la salida de Estados Unidos, su principal contribuyente.
Medidas adoptadas por la OMS
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó que se han acordado decisiones para “reducir costes y aumentar la eficiencia” ante las dificultades financieras que la organización podría enfrentar. En una carta interna dirigida a su personal, firmada por Tedros, se reconoció que la retirada de EE.UU., ordenada por el presidente Donald Trump, obligará a la OMS a “mitigar los riesgos” asociados a esta situación.
Congelamiento de contrataciones y limitaciones en gastos
Una de las medidas más destacadas es el congelamiento de nuevas contrataciones, que se permitirá únicamente en “las áreas más críticas”. Esta decisión se detalla en la misiva a la que tuvo acceso el medio Bloomberg. Además, se limitará el reemplazo de equipos tecnológicos y se suspenderán los trabajos de remodelación de oficinas. También se llevará a cabo la renegociación de contratos con ciertos proveedores.
Reducción de gastos en viajes y reuniones
La OMS planea disminuir “significativamente los gastos en viajes” y priorizar las reuniones a través de videollamadas, reduciendo las misiones de apoyo técnico a lo esencial. “Superar los retos a los que nos enfrentamos requerirá de solidaridad, responsabilidad compartida para la buena administración de los recursos financieros, flexibilidad para ajustarnos a las necesidades de nuestros Estados miembros y creatividad para encontrar soluciones a todos los niveles”, afirmó Tedros en su comunicación.
Contexto de la retirada de Estados Unidos
La retirada de EE.UU. se hará efectiva en enero de 2026, tras ser ordenada por Trump poco después de asumir la presidencia el 20 de enero. Un portavoz de la ONU confirmó a Europa Press que la administración de Trump notificó formalmente esta decisión el 22 de enero.
Al firmar el decreto en la Casa Blanca, Trump argumentó que EE.UU. estaba pagando injustamente más que China al organismo de la ONU, señalando que “ellos (China) estaban pagando 39 millones (de dólares). Nosotros pagábamos 500 millones. Me parecía un poco injusto”.
En el decreto, se expresa que “la OMS sigue exigiendo a Estados Unidos pagos injustamente onerosos, muy desproporcionados con respecto a los pagos evaluados a otros países”. Se menciona que China, con una población de 1.400 millones de habitantes, tiene el 300% de la población de EE.UU., pero contribuye casi un 90% menos a la OMS.
Finalmente, el decreto de Trump instruye a las agencias federales a “pausar futuras transferencias de fondos del gobierno de Estados Unidos, apoyo o recursos a la OMS”.


