El canciller alemán, Olaf Scholz, se enfrenta a una crucial moción de confianza en el Bundestag, donde se anticipa que no contará con el respaldo necesario para continuar en su cargo, lo que podría llevar a elecciones anticipadas en febrero.
Contexto de la moción de confianza
La sesión de la Cámara Baja, conocida como Bundestag, comenzó este lunes con la intervención programada de Olaf Scholz, quien tiene 25 minutos para exponer las razones que lo llevaron a disolver la coalición de Gobierno que había formado con los socialdemócratas, los verdes y los liberales. Tras su discurso, se llevará a cabo un debate de dos horas entre los partidos presentes en el hemiciclo, seguido de una votación nominal que se espera se realice alrededor de las 15:00 GMT (12:00 hora de Chile).
Reacciones de los partidos
El jefe del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Rolf Mützenich, describió la jornada de votación como “un día de alivio” tras la ruptura de la coalición que ha gobernado el país durante los últimos tres años. La situación se complicó para Scholz cuando, a principios de noviembre, destituyó a su ministro de Hacienda y líder del FDP, Christian Lindner, lo que resultó en la salida de este partido del Gobierno. Esto dejó a Scholz con el apoyo de una minoría en el Bundestag, compuesta por 207 diputados del SPD y 117 de los verdes.
Expectativas de la votación
Se prevé que solo los miembros del SPD apoyen a Scholz en la votación, ya que la dirección del grupo parlamentario de los verdes ha recomendado a sus diputados que se abstengan. Por otro lado, el principal grupo de oposición, que incluye a los 153 escaños de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y 43 de la Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, ha manifestado que prácticamente de manera unánime votará en contra de la permanencia de Scholz como canciller.
Además, se espera que el FDP, que cuenta con 90 parlamentarios, así como la fracción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con 76 diputados, y otros grupos de oposición como la izquierda Die Linke (28 escaños) y la populista de izquierdas Alianza Sahra Wagenknecht (BSW, 10), también voten en contra de Scholz.
Posibles consecuencias de la votación
Una vez que Scholz pierda la moción de confianza, se espera que solicite al presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, la disolución del Bundestag. El presidente tiene un plazo de 21 días para tomar esta decisión. Steinmeier ha mostrado su disposición a llevar a cabo la disolución, lo que permitiría que las elecciones anticipadas se realicen el próximo 23 de febrero, fecha que está prevista para los próximos comicios generales en Alemania.

