
La inflación interanual en la OCDE se situó en diciembre en el 3,7%, mostrando una leve disminución respecto al mes anterior.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la tasa de inflación interanual alcanzó el 3,7% en diciembre de 2023, lo que representa una disminución de una décima en comparación con noviembre. Sin embargo, este dato revela que los precios se encuentran casi un 36% por encima de los niveles registrados en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia.
La OCDE también destacó que el aumento en el costo de los alimentos se mantuvo en un 3,9%, mientras que los precios de la energía experimentaron un incremento del 1,6%, aunque este último dato es un punto y siete décimas inferior al registrado en noviembre. Al excluir los precios de los alimentos y la energía, la inflación subyacente se redujo a un 3,8%, también una décima menos que el mes anterior.
En el análisis de la inflación entre los países miembros de la OCDE, se observó que en nueve de ellos la inflación aumentó, en 13 disminuyó y en 16 se mantuvo estable o casi estable.
En el contexto de la eurozona, el índice de precios al consumidor (IPC) se redujo a un 1,9% en diciembre, mientras que la media del G7 mostró una moderación de una décima, cerrando en un 2,4%. En cuanto a las grandes economías del G20 que no son parte de la OCDE, Brasil reportó una disminución de la inflación por tercer mes consecutivo, mientras que en India, Indonesia y Arabia Saudí se registraron aumentos. Por otro lado, los precios se mantuvieron mayormente estables en Argentina, China y Sudáfrica.