Inicio Actualidad

Nicolás Maduro asume un nuevo mandato en medio de acusaciones de fraude y represión en Venezuela

El gobierno rechaza la proclamación de Maduro por falta de legitimidad democrática.
El gobierno rechaza la proclamación de Maduro por falta de legitimidad democrática.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asumido nuevamente el cargo tras un proceso electoral que ha sido objeto de controversia y críticas internacionales. Este tercer mandato consecutivo lo mantendrá en el poder hasta el año 2031, a pesar de las acusaciones de falta de transparencia en las elecciones.

Reacciones del Gobierno de Chile

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, se ha expresado una postura clara respecto a la situación en Venezuela. En un comunicado oficial, el gobierno chileno reiteró que “el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino”, una posición que ha defendido desde el inicio de la crisis política en el país sudamericano.

La Cancillería chilena calificó el proceso electoral del 28 de julio de 2024 como “fraudulento” y carente de los “más mínimos estándares de transparencia e integridad”. Por lo tanto, afirmaron que la investidura de Nicolás Maduro carece de “toda legitimidad democrática”. Además, el gobierno chileno condenó el aumento de la represión y la persecución política en Venezuela, exigiendo el pleno respeto de los derechos humanos y el restablecimiento de un orden democrático y de las libertades fundamentales para el pueblo venezolano.

Críticas del presidente Gabriel Boric

Previo a la investidura de Nicolás Maduro, el presidente de Chile, Gabriel Boric, reiteró sus críticas hacia el líder chavista. Boric afirmó tener la certeza de que “en Venezuela hoy día se está persiguiendo a quienes se oponen al gobierno” y que el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en “una dictadura”. En sus declaraciones, Boric subrayó que “en una dictadura que además se robó las últimas elecciones” no hay libertad, enfatizando que “tengo que decirlo de manera muy clara, muy explícita, que no quepa ninguna duda”.

El presidente chileno también mencionó que, como parte de su política exterior, el gobierno de Chile ha decidido retirar su representación diplomática en Venezuela y ha manifestado que no reconoce el fraude electoral perpetrado por el gobierno de Maduro. Boric destacó que el régimen sigue persiguiendo a organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos y a aquellos que discrepan con el gobierno actual.

En un llamado a la comunidad internacional, Gabriel Boric hizo un llamado a la libertad de los presos políticos que están siendo perseguidos en Venezuela, afirmando que “como persona de izquierda y desde la izquierda política les digo, el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura y tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley, la democracia”.

Salir de la versión móvil