
Un edificio histórico en Santiago Centro será transformado de oficinas a departamentos, marcando una tendencia de reconversión en la zona.
Detalles del edificio y su historia
El inmueble en cuestión está ubicado en calle Miraflores 590 y su construcción se remonta a 1939. Actualmente, el edificio cuenta con seis pisos y un total de 2.800 metros cuadrados. Este edificio ha sido reconocido como un inmueble de conservación histórica. Aunque en la actualidad alberga recintos comerciales, originalmente tenía un uso residencial, que posteriormente se transformó en oficinas utilizadas por diversas empresas.
Motivos de la reconversión
La decisión de reconvertir el edificio surge a raíz de la alta vacancia de oficinas en el centro de Santiago. Este fenómeno se ha intensificado especialmente después del estallido social y como consecuencia del teletrabajo durante y después de la pandemia. Esta situación llevó a los propietarios a poner el inmueble en venta.
Adquisición del edificio
El edificio fue adquirido por Inversiones Santa, que realizó una inversión de 2 millones de dólares (equivalente a más de 2.000 millones de pesos chilenos según el cambio actual). La entidad inversora ha manifestado su intención de “ser uno de los principales actores de este segmento en la comuna de Santiago, con miras a expandirnos en la Región Metropolitana con foco en segmentos emergentes”. Además, han expresado su interés en un modelo de negocio de renta a largo plazo, buscando aumentar su exposición en renta en lugar de optar por la enajenación tradicional o venta de activos.
Características del nuevo proyecto
El proyecto de reconversión contempla la transformación de las oficinas en 50 departamentos, que incluirán opciones de un dormitorio y un baño (1D1B), así como de dos dormitorios y dos baños (2D2B). Según el medio citado, las tarifas diarias para los espacios más pequeños se establecerán en $50 mil, mientras que los departamentos más grandes tendrán un costo de $70 mil.
Segmentos de público objetivo
Los públicos objetivos para estos nuevos departamentos serán principalmente dos: los estudiantes de educación superior, dado el alto número de instituciones educativas en el centro de Santiago, y los turistas que visitan la ciudad.
Inversión y plazos del proyecto
Para llevar a cabo esta iniciativa, se ha presupuestado una inversión que oscila entre 3 y 4 millones de dólares (de $3.000 millones a $4.000 millones). Aún está pendiente la selección de la empresa constructora que se encargará del proceso, pero se espera que las obras comiencen en el transcurso de 2025.
Permisos necesarios
En este momento, el edificio se encuentra en proceso de obtención de los permisos necesarios por parte de la Dirección de Obras Municipales y el Consejo de Monumentos Nacionales, trámites que son indispensables para la realización de esta ambiciosa reconversión.