María Teresa Johns rechaza la serie de Netflix sobre la muerte de su hijo, Jorge Matute, y denuncia el lucro con su dolor familiar. Su historia aún busca justicia.
María Teresa Johns, madre de Jorge Matute Johns, ha manifestado su firme oposición a la serie que se está produciendo sobre la muerte de su hijo. La productora chilena Fábula, en colaboración con los directores Pepa San Martín y Fernando Guzzoni, está desarrollando una serie para Netflix que aborda el caso mediático que impactó a la región del Biobío a finales de la década de 1990.
El caso de Jorge, apodado “Coke” por sus allegados, generó una gran conmoción en el país tras su desaparición en 1999, cuando fue visto por última vez en la discoteca “La Cucaracha” en Talcahuano. Su cuerpo fue hallado cinco años después en las orillas del río Biobío. En 2014, el Servicio Médico Legal determinó que la causa de su muerte fue intoxicación por el sedante pentobarbital. A más de 20 años de este trágico suceso, el anuncio de la serie ha reavivado el dolor de la familia Matute Johns.
En declaraciones a los medios, María Teresa Johns expresó su descontento de manera categórica, afirmando: “Como familia no hemos autorizado ninguna serie que se haga con el nombre de mi hijo. Yo no lo voy a aceptar”. Además, manifestó su frustración al considerar que se está lucrando con el sufrimiento de su familia, señalando: “Me siento muy mal porque están lucrando con el caso de mi hijo, también lucran con el dolor de una madre y de una familia”. Para ella, la serie representa un intento de comercializar una tragedia que aún carece de respuestas claras y definitivas.
María Teresa también dirigió críticas hacia la jueza Carolina Rivas, quien estuvo a cargo de la investigación del caso en años recientes. Según la madre de Jorge Matute, la jueza no solo no logró avances significativos en el caso, sino que también la hizo sentir desvalorizada en su rol como madre. “El caso de mi hijo le quedó grande. Si ella quiere hablar de su vida que lo haga, pero no le voy a aceptar que hable de Coke”, enfatizó con indignación. Además, añadió: “Carolina Rivas me está pasando a llevar como madre. Le diría que Chile tiene hartos problemas de seguridad y sería prudente que ella hiciera algo con los casos que tiene”.
El dolor de la familia Matute Johns no ha disminuido con el paso del tiempo. A pesar de los años transcurridos, las numerosas teorías y especulaciones sobre lo sucedido han complicado el proceso de duelo. María Teresa lamentó: “Nunca he podido asumir un duelo como corresponde porque siempre han habido diferentes hipótesis”.
En un nuevo desarrollo, María Teresa anunció que está trabajando en un libro en el que relatará todo lo que ha vivido desde la desaparición de su hijo en 1999. “Estoy escribiendo desde el primer momento que desapareció mi hijo. Yo voy a hablar todo lo que guardé durante muchos años en mi memoria”, reveló. La obra tiene como objetivo que la gente comprenda el sufrimiento que ha atravesado durante estos 24 años. “Quiero que la gente lo lea para que sepa lo que pasé estos 24 o 25 años”, concluyó, reiterando que la serie en producción no cuenta con su respaldo ni autorización.

