
Durante la mañana de este miércoles, un masivo corte de luz afectó a diversas regiones del país, lo que llevó al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, a dialogar con ADN Hoy sobre las repercusiones en la red móvil de todas las compañías de comunicación y los problemas de transporte que surgieron debido a la interrupción del suministro eléctrico, que se extendió desde Arica hasta Los Lagos.
Impacto en el Metro de Santiago
El ministro Muñoz también abordó los problemas energéticos que afectaron a las seis líneas del Metro de Santiago. En sus declaraciones, mencionó: “Tuvimos un corte energético enorme. La energía fue llegando progresivamente, los voltajes no estaban tan estabilizados y los trenes habían quedado dispuestos en la red de manera aleatoria, por lo que estaban distribuidos por toda la red. Hubo que empezar a preparar lo que es una operación, son seis líneas”.
El ministro destacó el esfuerzo de los técnicos, afirmando: “Yo me saco el sombrero con el método y el trabajo que tuvieron que realizar cerca de doscientos técnicos durante la noche para poder tener hoy día en la mañana todas las líneas operativas. Las líneas empiezan a funcionar a las seis y media de la mañana, y efectivamente la Línea 4 y la 4A empezaron a las siete diez, o sea, hubo un retraso de cuarenta minutos”.
Colapso en la movilidad urbana
El colapso del Metro tuvo un impacto considerable en la movilidad de la ciudad. Muñoz explicó: “Cuando las seis líneas del Metro fallan, con ciento cincuenta kilómetros de red, toda la capacidad que tienen los buses es insuficiente para captar toda esa demanda y ofrecer un servicio de manera instantánea”.
El ministro también comentó sobre las aglomeraciones que se produjeron: “Lo que tuvimos sobre los ejes en los cuales se movía el Metro —no en el resto de la ciudad— fueron aglomeraciones muy importantes y una incapacidad del sistema de transporte para acoger a todas esas personas de inmediato. La gente, evidentemente, empezó a agolparse en los paraderos para tomar los buses y muchos optaron por caminar hacia distintos destinos”.
Esfuerzo técnico para restablecer el servicio
En relación al restablecimiento del servicio, Muñoz subrayó el trabajo de los equipos técnicos: “Fueron cerca de doscientos técnicos los que estuvieron trabajando en mantenimiento y operaciones para levantar los distintos sistemas, de energía, comunicaciones, comando, seguridad e informática. Todos esos sistemas hubo que restablecer, además de movilizar los cien trenes que habían quedado distribuidos por la red”.
Problemas en telecomunicaciones
Respecto a la situación de la telefonía, el ministro explicó que “el sistema funciona con distintas capas de antenas. En la capa principal hay mil trescientas antenas, que llamamos nivel uno, que son las antenas grandes, esas que uno ve en los cerros o en puntos altos y que tienen una gran cobertura, sobre todo en espacios urbanos. Esas antenas funcionaron y tienen una autonomía larga: las empresas deben garantizar un mínimo de tres días de funcionamiento sin alimentación energética”.
Sobre el impacto en otras antenas, Muñoz añadió: .