
Este lunes, se anunció que la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido revocar la prisión preventiva del ex futbolista Jorge Valdivia, quien ha sido denunciado por el delito de violación. Como resultado de esta decisión, el imputado ahora se encuentra bajo medidas cautelares que incluyen arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y la prohibición de acercarse a la víctima.
Detalles de la decisión judicial
La medida cautelar inicial que había sido impuesta a Valdivia fue dictada por el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 22 de octubre. Sin embargo, la defensa del ex jugador de Colo Colo, encabezada por la abogada Paula Vial, presentó una apelación a esta sentencia. La apelación fue exitosa, lo que permitió que Valdivia pudiera salir de la cárcel de Rancagua el mismo día de la decisión.
Reacciones de la Fiscalía
La información sobre la revocación de la prisión preventiva fue confirmada por la Fiscalía, que también detalló las nuevas medidas cautelares impuestas al ex esposo de Daniela Aránguiz. La jefa de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, expresó que “estos delitos (de índole sexual) deben ser ganados en el juicio oral y continuaremos porque tenemos la convicción de que los hechos por los que fue formalizado Valdivia, fue por un delito de violación y, por ende, la medida cautelar es la de prisión preventiva”.
Acusaciones y causas agrupadas
La abogada Pamela Valdés también confirmó que se han agrupado las dos causas en las que se acusa a Jorge Valdivia de violación. Debido a esta agrupación, se ha solicitado una reformalización del imputado, aunque aún no se ha establecido una fecha para que este proceso se lleve a cabo. En caso de que se produzca una eventual reiteración de los hechos, el Ministerio Público ha indicado que el deportista podría regresar a prisión preventiva.