
El exfutbolista Jorge Valdivia ha sido sometido a prisión preventiva tras enfrentar cargos por violación, según lo dictado por la magistrada Ely Rothfeld del 8° Juzgado de Garantía de Santiago. Esta decisión se tomó a las 18:20 horas de este martes, después de que el Ministerio Público presentara pruebas que acreditaron tanto el delito como la participación del imputado.
¿Qué pasó?
La jueza Rothfeld consideró a Valdivia un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima, lo que llevó a la imposición de la máxima medida cautelar en el sistema judicial chileno. Se estableció un plazo de investigación de 90 días, durante los cuales Valdivia deberá permanecer en la cárcel de Rancagua, ubicada en la región de O’Higgins.
El tiempo y la cárcel en la que deberá estar Valdivia
La defensa del exjugador, liderada por la abogada Erika Maira, ha manifestado su intención de apelar la decisión del tribunal. Maira anunció que buscarán revertir la prisión preventiva, lo que podría reducir el tiempo que Valdivia pase tras las rejas. Sin embargo, si se extiende el plazo de investigación, el tiempo de reclusión podría aumentar.
Fiscalía valoró prisión preventiva
Al concluir la formalización, la fiscal de flagrancia Andrea Contreras, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, expresó su satisfacción con la decisión de prisión preventiva, afirmando que había “hartas pruebas, peritaje, imágenes, testigos” que respaldaban esta medida.
Todo sobre Jorge Valdivia
Es importante señalar que este artículo se refiere a un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Denuncia
Si alguna persona es víctima o testigo de violencia hacia la mujer, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) dispone del fono de orientación 1455. Este número puede ser marcado tanto desde un teléfono fijo como desde un celular, y ofrece orientación para ayudar a víctimas de maltrato o guiar en los mecanismos para realizar una denuncia.