Inicio Actualidad

Escándalo en el caso Epstein: DOJ elimina miles de archivos tras denuncias de víctimas expuestas y comprometidas

El DOJ elimina archivos del caso Epstein tras denuncias de víctimas sobre privacidad.
El DOJ elimina archivos del caso Epstein tras denuncias de víctimas sobre privacidad.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha eliminado miles de archivos relacionados con el caso de Jeffrey Epstein, tras recibir denuncias de al menos 100 víctimas que afirmaron haber sido expuestas por la publicación de más de tres millones de páginas de evidencia.

Las denunciantes, a través de sus abogados, manifestaron que sus identidades fueron comprometidas, ya que se revelaron fotos desnudas, nombres y correos electrónicos. En un comunicado, las víctimas expresaron: “El DOJ ha violado los tres requisitos que teníamos. Número uno, muchos documentos aún no se han divulgado. Número dos, la fecha establecida para la publicación ya pasó hace tiempo. Y número tres, el DOJ publicó los nombres de muchas de las sobrevivientes”.

En respuesta a las críticas, el Departamento de Justicia justificó la publicación de los documentos, señalando que se debió a “fallos técnicos o humanos”. Además, aseguraron que “todos los documentos que las víctimas o sus abogados solicitaron que se eliminaran antes de anoche han sido retirados para una nueva redacción”.

Parte de los archivos del caso fueron publicados tras la autorización del gobierno de Estados Unidos, que se dio en el marco de un proyecto presentado por el Partido Demócrata. Inicialmente, el entonces presidente Donald Trump se opuso a la publicación, pero en diciembre del año pasado cambió de opinión y aprobó la divulgación de la información.

Las últimas revelaciones incluyeron varias denuncias anónimas realizadas al FBI hace décadas contra Trump y Epstein por presuntos delitos sexuales, aunque estos hechos no han sido comprobados. Con la eliminación de estos archivos, el Departamento de Justicia considera cerrado el caso de Epstein, quien falleció en prisión en 2019.

Recientemente, el Departamento de Justicia también publicó un video que muestra a Jeffrey Epstein corriendo alrededor de la isla de la cocina en su hogar de Little Saint James, aunque no se ha determinado cuándo ni por quién fue grabado.

Salir de la versión móvil