Inicio Actualidad

Isabel Amor, directora del Sernameg, desvinculada por “pérdida de confianza” en 48 horas

Isabel Amor
Isabel Amor

Isabel Amor, exdirectora del INDH, enfrenta controversia tras su despido en Sernameg. Anuncia acciones legales y se prepara para acudir a la Corte Interamericana.

Isabel Amor, socióloga y exdirectora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en la Región de Ñuble, se encuentra en el centro de una controversia tras su breve nombramiento como directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) en Los Ríos, cargo que ocupó durante solo 48 horas. Su desvinculación se produjo debido a una “pérdida de confianza” por parte del Ministerio de la Mujer, que alegó que Amor no había informado sobre supuestos conflictos con agrupaciones de Derechos Humanos y había realizado “sucesivas omisiones de información relevante”.

Isabel Amor ha defendido su posición, argumentando que su despido fue arbitrario y que está relacionado con su identidad como hija de Manuel Amor Lillo, un médico cirujano que, tras el golpe de Estado de 1973, fue designado como doctor encargado del hospital de campaña del Estadio Nacional, un lugar conocido por ser un sitio de detención y tortura durante ese periodo. Según lo consignado por La Tercera, Isabel Amor afirmó que su padre “tuvo todos los medios para defenderse” y que fue condenado por no haber denunciado las violaciones de derechos humanos que se estaban cometiendo.

El conflicto se intensificó cuando Isabel Amor reveló que había concedido una entrevista a la revista El Sábado de El Mercurio y mostró el contenido a sus superiores antes de su publicación. A pesar de que accedió a retirar ciertas declaraciones que consideraron inapropiadas, fue despedida días después, bajo la acusación de haber relativizado el papel de su padre durante la dictadura militar. En la entrevista, Amor había declarado que su padre “jamás se relacionó con torturas”, pero esta afirmación fue modificada en la versión publicada, donde se incluyó que él “sabía de la barbarie que se vivía en el estadio y no lo denunció”.

Tras su despido, Isabel Amor fue contactada por El Mercurio y aceptó que se publicara la entrevista, aunque con un párrafo diferente al que había presentado inicialmente. En la versión publicada, Amor expresó: “No sé qué espacio de duda podría tener yo respecto a su culpabilidad”, refiriéndose a su padre.

En respuesta a la situación, Isabel Amor ha anunciado su intención de tomar acciones legales, incluyendo la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En una entrevista con CHV, afirmó: “Se tiene que tomar las acciones legales pertinentes y si implica en la Corte Interamericana, por cierto implicará en la Corte Interamericana”.

Isabel Amor posee una Licenciatura en Letras y un Magíster en Sociología. En 2015, trabajó en la Fundación Iguales, donde ocupó el cargo de directora de Formación y Activismo, y posteriormente se convirtió en la directora ejecutiva de la fundación desde 2021 hasta 2023. En 2023, asumió el cargo de directora del INDH en la Región de Ñuble antes de ser designada como directora de Sernameg en Los Ríos.

El ministerio ha señalado que en el borrador de la entrevista que Isabel Amor envió, se relativizaba la responsabilidad de su padre, a pesar de que existe una condena por violaciones a los derechos humanos en su contra, relacionada con el caso de Luis Corvalán Castillo, un militante de las Juventudes Comunistas. La Corte Suprema declaró a Manuel Amor Lillo como cómplice del secuestro de Corvalán, afirmando que “no podía menos que saber tanto de la detención de personas en el lugar como la aplicación de torturas que eran hechos de conocimiento generalizado”.

Salir de la versión móvil