
El Instituto Secular Padres de Schoenstatt en Chile ha hecho público un informe que detalla los abusos cometidos por ocho sacerdotes, identificando a un total de 28 víctimas. Este documento, titulado ‘Purificación de la Memoria 1965-2024’, es el resultado de un proceso de investigación que se ha llevado a cabo durante dos años.
¿Qué pasó?
El informe reconoce los errores institucionales en la gestión de algunos de los casos de abuso y la falta de celeridad en los procesos de reparación. En un comunicado, los Padres de Schoenstatt expresaron que “decidimos iniciar un trabajo de investigación desde el año 1965 hasta el presente para poder acercarnos lo más posible a toda la verdad sobre los hechos ocurridos y sobre los procedimientos de la comunidad que no siempre fueron los más adecuados”, según el padre Diogo Barata, superior provincial del instituto.
Reconocimiento de errores
El objetivo del informe es, según se detalla, “reconocer públicamente los abusos cometidos, pedir perdón a las víctimas y al mismo tiempo manifestar un compromiso con la reparación y la prevención”. El sacerdote Diogo Barata también afirmó que “reconocemos con humildad los errores cometidos desde la falta de prevención y el insuficiente apoyo a las víctimas hasta la falta de celeridad en los procesos de investigación y reparación”. En este sentido, el padre Barata hizo una analogía con la parábola del samaritano, indicando que “lo decimos con vergüenza, fuimos como esos sacerdotes que pasaron por el camino y pasaron de largo sin darse cuenta de que la víctima estaba allí”.
Compromiso con la justicia
En el informe, el instituto se compromete a colaborar con la justicia, afirmando que notificarán cualquier delito que involucre a menores. Este esfuerzo por la transparencia busca “garantizar que estos hechos del pasado no se repitan y que las víctimas y sobrevivientes reciban el reconocimiento que merecen”, concluyeron los Padres de Schoenstatt.