
Durante estos días, la canción ‘Infiernodaga’ de Dani Ride, seleccionada para representar a Chile en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2025, ha suscitado una serie de críticas en el ámbito conservador.
Reacciones en el ámbito conservador
Diversos usuarios en redes sociales, así como algunas autoridades políticas y religiosas, han manifestado que la canción podría estar “burlándose del cristianismo”. El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, expresó su rechazo a la canción a través de sus redes sociales, donde la calificó de “ofensa a los creyentes” y la tildó de “blasfemia”.
Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, se unió a las críticas, describiendo la canción como un “sacrilegio y perversión cultural”. En sus publicaciones, el político añadió que se trata de “un insulto a nuestra cultura que no representa a millones de chilenos”.
Descripción de la canción y su videoclip
Desde el entorno del artista, se ha explicado que el videoclip de ‘Infiernodaga’ ilustra la difícil experiencia de Dani Ride al comunicar a su familia sobre su orientación sexual. En la primera escena del video, los padres del cantante, interpretados por César Caillet y Alejandra Fosalba, están en un velorio, donde la madre expresa: “Prefiero tener un hijo muerto a un hijo homosexual”.
Una de las escenas más controvertidas del video presenta a un sacerdote dirigiendo un funeral, mientras Dani Ride aparece con una corona de espinas, que hace clara referencia a Jesús. Este momento ha sido interpretado por algunos en redes sociales como “una burla al cristianismo”.
Explicaciones del equipo creativo
Camila Grandi, directora del videoclip, explicó a Culto que la representación del sacerdote es una crítica a la situación que enfrenta la comunidad LGBT. “Lo del cura obvio que es una crítica”, afirmó. Además, aclaró sobre la imagen de Dani Ride con la corona de espinas: “Se le ocurrió a él. Esta comparación de que Jesús fue juzgado y la gente de la comunidad es juzgada, ahí creo que hay un paralelo super artístico y metafórico”.
“En el video no nos estamos riendo de nadie, al contrario, estamos planteando un problema representado de una forma artística”, concluyó.