
Cinco personas fueron detenidas en relación a un caso de homicidio frustrado contra una mujer peruana en Independencia, Santiago, ocurrido el 12 de diciembre.
El incidente tuvo lugar alrededor de las 23:00 horas, cuando la víctima, una comerciante que cerraba su local en la calle Colón, fue atacada por dos menores que se desplazaban en un monopatín eléctrico. Los agresores dispararon al menos cinco veces, impactando a la mujer en dos ocasiones. Tras el ataque, fue trasladada a la Clínica Dávila, donde recibió atención médica y fue estabilizada.
Previo al ataque, la comerciante había sido objeto de amenazas de extorsión, donde le exigían el pago de 10 millones de pesos, advirtiéndole que, de no cumplir, ella y su familia serían asesinados. La Fiscalía de Delitos Violentos (ECOH) asumió la investigación, que fue llevada a cabo por la Brigada de Homicidios Centro Norte de la Policía de Investigaciones (PDI).
Como resultado de las pesquisas, se formalizó la detención de cinco individuos. Durante los allanamientos en dos viviendas donde se encontraban los sospechosos, se incautaron dos armas de fuego. Un peritaje de la PDI confirmó que una de las pistolas había sido utilizada en el ataque contra la comerciante y en otros delitos.
El fiscal Esteban Silva informó que el 3° Juzgado de Garantía de Santiago dictó la internación provisoria de dos de los menores implicados y la prisión preventiva para los dos adultos. Además, se determinó que el encubridor del delito quedara bajo arresto domiciliario total. El tribunal estableció un plazo de 90 días para la investigación del caso.
La rápida acción de las autoridades y la colaboración de la Fiscalía ECOH fueron fundamentales para la identificación y captura de los responsables de este violento ataque.