
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha designado oficialmente a los rebeldes hutíes de Yemen como organización terrorista extranjera, cumpliendo con la orden ejecutiva firmada a finales de enero por el presidente Donald Trump. Esta decisión ha sido recibida como una victoria por los insurgentes yemeníes.
Declaraciones del Departamento de Estado
La diplomacia estadounidense anunció esta designación en un comunicado atribuido al secretario de Estado, Marco Rubio, quien destacó que, como ya había señalado Trump, los hutíes “amenazan la seguridad de los civiles y el personal estadounidense en Oriente Próximo”, así como la de los socios regionales y el comercio marítimo mundial.
Estas medidas son consideradas “fundamentales” para la Administración estadounidense en su lucha contra el terrorismo y se describen como una “forma eficaz” de reducir el apoyo a este tipo de actividades. En particular, la designación de los hutíes “demuestra el compromiso de la Administración Trump” de proteger los intereses de seguridad nacional.
Actividades de los hutíes en 2023
Desde el año 2023, los hutíes han llevado a cabo “cientos de ataques” contra buques comerciales en el mar Rojo y en el golfo de Adén, así como contra militares estadounidenses que “defienden la libertad de navegación” y a los socios regionales de Estados Unidos, según lo precisó el Departamento de Estado.
Desde Washington se denunció que, mientras los hutíes “no atacaron a los buques con bandera china”, sí lo hicieron contra barcos estadounidenses y de sus aliados.
Posición de Estados Unidos
“Estados Unidos no tolerará que ningún país se relacione con organizaciones terroristas como los hutíes en nombre de la práctica de negocios internacionales legítimos”, enfatizaron las autoridades estadounidenses.
El presidente Trump firmó a finales de enero una orden ejecutiva que designaba al movimiento Ansarolá, conocido como los rebeldes hutíes, como organización terrorista extranjera, argumentando que sus operaciones representan una amenaza para la seguridad y los intereses de Estados Unidos.
Historia de la designación
Cabe recordar que Trump ya había designado a los hutíes como organización terrorista extranjera en enero de 2021, pero la posterior Administración de Joe Biden revirtió esta medida en el primer mes de su mandato. Trump ha criticado la “débil política” de su predecesor, afirmando que ha permitido que los hutíes ataquen buques de guerra estadounidenses y navíos mercantes.
Reacción de los hutíes y otros gobiernos
Por su parte, los hutíes respondieron rápidamente a la medida ordenada por Trump, describiéndola como “un gran honor” e ironizando que hubiese sido aún más peligroso que el magnate les incluyera en su “lista de amigos”.
Mientras tanto, el Gobierno de Israel celebró la decisión como “un paso importante en la lucha contra el terrorismo.”