
Casi 40.900 palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí. La situación humanitaria se agrava con miles de heridos y desaparecidos.
Las autoridades de la Franja de Gaza, un territorio bajo el control del grupo terrorista Hamas, han informado este jueves que el número de palestinos fallecidos a causa de la ofensiva militar de Israel ha alcanzado aproximadamente 40,900. Esta situación también ha dejado alrededor de 94,450 heridos desde el inicio de los ataques, que comenzaron el 7 de octubre en territorio israelí. Según un comunicado del Ministerio de Sanidad de Gaza, se han confirmado hasta el momento 40,878 muertes, tras sumar 17 nuevas víctimas en las últimas 24 horas. Sin embargo, el ministerio ha señalado que muchas personas continúan sepultadas bajo los escombros y ha advertido que los equipos de rescate no han podido llegar a muchas de ellas. Las autoridades han hecho un llamado a los familiares de los desaparecidos durante la guerra para que completen sus datos a través de los registros del Ministerio de Sanidad.
Además, se ha reportado que se han llevado a cabo 39,145 operaciones militares por parte del Ejército israelí en Cisjordania, lo que ha resultado en un aumento de 691 muertes en ese territorio, atribuibles a las acciones de las milicias palestinas desde octubre. De las operaciones registradas hasta el miércoles pasado, 19 se concentraron en Yenín, 10 en Tubas, siete en Tulkarem y tres en Hebrón. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha declarado que las fuerzas armadas están “cortando césped”, pero que eventualmente necesitarán “arrancar raíces”, refiriéndose a la naturaleza de la operación militar en curso.
Por otro lado, Estados Unidos, un aliado de Israel, ha manifestado que es “hora de ultimar” un acuerdo de tregua en Gaza. Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., afirmó el martes que Washington trabajaría “en los próximos días” con mediadores de Egipto y Qatar “para impulsar un acuerdo definitivo”. El presidente estadounidense, Joe Biden, reprochó el lunes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por no hacer lo suficiente para lograr un cese al fuego que incluya la liberación de las personas secuestradas por Hamas. Abu Obeida, portavoz de las brigadas Ezzedine Al Qassam, el brazo armado de Hamas, advirtió que los rehenes seguirán siendo retenidos y que “regresarán en ataúdes” si no se mantiene la presión para cerrar un acuerdo.
El conflicto se desató tras un ataque terrorista que resultó en la muerte de 1,205 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento basado en cifras oficiales israelíes. Además, los milicianos islamistas han secuestrado a 251 personas, de las cuales 97 permanecen retenidas.