
Gabriel Boric se reunió con Mahmoud Abbas en Nueva York, reafirmando el apoyo de Chile al Estado de Palestina y llamando al cese del fuego inmediato.
Este lunes, durante su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo una reunión con Mahmoud Abbas, quien es el Presidente del Estado palestino. A través de su cuenta en la plataforma X, Boric comunicó que en el transcurso de este encuentro expresó la postura de Chile, afirmando: “Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional y la solución de dos Estados”.
El mandatario chileno también hizo un llamado al “cese al fuego inmediato”, así como a la “liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamás”, y solicitó que Israel cumpla con sus obligaciones según la Convención sobre Genocidio. Boric subrayó que “en Latinoamérica, en Gaza y en todo el mundo, Chile siempre abogará por la defensa de los derechos humanos”.
No obstante, esta reunión generó reacciones adversas en ciertos sectores, especialmente en la Comunidad Judía en Chile. Esta comunidad expresó su descontento, argumentando que “mientras el Gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización”.
Además, la Comunidad Judía planteó que si Chile realmente desea contribuir a la paz en Medio Oriente, debería evitar lo que consideran una “condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá”, afirmando que esta actitud solo perpetúa que la causa palestina quede bajo el control del fundamentalismo islámico, en manos de Irán y sus aliados.
La entidad también cuestionó la postura del Presidente Boric, sugiriendo que su reunión con Abbas no refleja una defensa de “principios”, sino que indica que ha tomado partido, lo que, según ellos, perjudica las relaciones exteriores de Chile y su estrategia de defensa. En su declaración, la Comunidad Judía concluyó que “los chilenos confiamos en que el Gobierno tomará decisiones que prioricen nuestra estabilidad, tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales, y que actuará de manera firme frente a cualquier amenaza que ponga en riesgo la integridad o sus valores democráticos, independiente de sus preferencias políticas”.
La reunión entre Boric y Abbas se enmarca en un contexto de tensiones internacionales y conflictos en la región, lo que añade una capa de complejidad a las relaciones diplomáticas de Chile.