
El presidente Gabriel Boric se pronuncia sobre el caso Hermosilla, destacando la necesidad de justicia y la responsabilidad de todos ante sus actos.
“Debe haber mucha gente nerviosa”, expresó el Presidente Gabriel Boric al ser consultado sobre los recientes antecedentes relacionados con la formalización del abogado Luis Hermosilla en el contexto del denominado “Caso audios”. Durante una entrevista con la red regional de TVN, el Mandatario destacó que “en Chile durante mucho tiempo hubo un sector muy privilegiado de la sociedad que creía que por la alcurnia que ostentaba, era inmune ante la justicia que al resto se aplicaba”. Boric subrayó que, como un gobierno progresista y firme defensor del Estado de derecho, no se puede permitir la existencia de ciudadanos de primera y segunda clase.
Al abordar los mensajes de WhatsApp que se han hecho públicos en la formalización, en los cuales el abogado Hermosilla exhibe lujos y se relaciona con figuras prominentes de la política y el empresariado, el Presidente Boric afirmó que, independientemente del sector al que pertenezcan, las personas deben asumir la responsabilidad de sus acciones. “Acá, independiente del apellido, de los contactos, de las redes, del sector político al que pertenezcan, o el tono de su voz o lo que coman los domingos, o por los contactos que tengan en el WhatsApp, deben hacerse cargo y responsables de sus actos”, indicó.
El Presidente también mencionó que “hemos visto claramente una trama bien siniestra que raya en la desfachatez, justamente por esta sensación de impunidad que seguramente un sector de la sociedad pensó que tenía, pero que no le corresponde”. En este sentido, Boric enfatizó que “la justicia a veces se demora, pero llega”, y que aquellos que cometen delitos, como el tráfico de influencias, no podrán evadir las consecuencias de sus acciones. “Me imagino que debe haber mucha gente nerviosa por las incautaciones de teléfonos”, agregó el Mandatario.
Finalmente, Boric destacó que “es evidente en casos como estos que hay redes y tramas de poder y contactos que terminan influyendo más allá de lo que les corresponde”. Afirmó que “el que nada hace nada teme”, y que quienes se han comportado dentro del marco de la ley pueden estar tranquilos. Sin embargo, en relación al caso del abogado Hermosilla, el Presidente Boric expresó que se ha observado una “desfachatez muy grande” y manifestó su esperanza de que la justicia actúe con severidad en la evaluación de este caso.