
La Fiscalía Nacional, bajo la dirección de Ángel Valencia, ha anunciado que en los próximos días se presentará una denuncia contra Juan Pablo Hermosilla ante el Colegio de Abogados. Esta acción se debe a las “evidentes faltas a la ética y comportamiento alejado del honor y dignidad propios de la profesión”. La denuncia no excluye la posibilidad de otras acciones legales que pudieran ser pertinentes.
Reacción de la Fiscalía Nacional
El Ministerio Público ha respondido a las afirmaciones de Hermosilla, quien es defensor del penalista Luis Hermosilla (su hermano), señalando que lo expuesto por este último es “falso”. Esto se refiere a un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que se menciona el origen y contenido de una reunión entre el actual fiscal nacional, Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick.
Juan Pablo Hermosilla había indicado que en dicha reunión se discutieron las causas judiciales en contra del ex Presidente Sebastián Piñera, donde se alega que Valencia habría prometido informar sobre los movimientos en esos casos.
Derecho a la defensa y acusaciones
Desde la Fiscalía se ha declarado que “entendemos que Juan Pablo Hermosilla tiene derecho a ejercer la defensa de su representado, Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva por delitos de lavado de activos, cohecho y fraude al Fisco, entre otros. Sin embargo, su rol no puede estar basado en mentiras, acusaciones sin fundamento y en una estrategia alejada de todo proceso judicial”.
Además, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha presentado una querella contra el exfiscal Manuel Guerra y Luis Hermosilla por los delitos de soborno, cohecho y revelación de secretos.
Compromiso de la Fiscalía
En su declaración, el ente persecutor reafirmó su compromiso de continuar investigando este y todos los casos con la máxima rigurosidad y apego a las normas legales, afirmando que “no nos dejaremos amedrentar ante mentiras y amenazas”.
Declaración de Andrés Chadwick
En la misma jornada, el exministro del Interior de la administración de Piñera, Andrés Chadwick, emitió una declaración en la que refutó las afirmaciones de Juan Pablo Hermosilla. Chadwick expresó: “Deseo señalar que nunca he solicitado ni recibido antecedentes de esa naturaleza, menos aún lo habría hecho utilizando canales informales”.
El exjefe de gabinete también subrayó que corresponde al Ministerio Público y a los Tribunales de Justicia establecer los hechos, y reiteró su disposición a colaborar plenamente en el proceso.