
Este 19 de noviembre, en Epuyén, un municipio situado en el sur de Argentina, los empleados públicos disfrutaron de un asueto en conmemoración del Día del Hombre. La municipalidad emitió un comunicado en el que se explica que esta medida tiene como propósito reconocer y celebrar la contribución de los hombres en la sociedad, así como fomentar la reflexión sobre temas de salud masculina, bienestar y equidad de género. Esta decisión se tomó en paralelo a la resolución del 8 de marzo, cuando se otorgó un día libre a las funcionarias por el Día de la Mujer.
Detalles de la ordenanza
El intendente de Chubut, José Contreras, aclaró que la ordenanza que establece el 19 de noviembre como día no laborable para los hombres está vigente desde 2022, periodo en el que él no ocupaba el cargo. En una entrevista con Telefé Córdoba, Contreras explicó: “Hay una ordenanza creada en el año 2022, cuando yo no era intendente, que está vigente actualmente, en donde decretan el Día de la Mujer el 8 de marzo —día no laborable en la localidad— y, a su vez, decretan el 19 de noviembre como día no laborable para el hombre”.
El intendente también mencionó que recibió presiones de los funcionarios públicos para que se respetara la normativa. “Hubo un revuelo. Nosotros sacamos el comunicado para avisarle a la sociedad de Epuyén que íbamos a tener personal reducido, pero entiendo el revuelo que se armó. Soy consciente de las críticas que se han recibido, el reclamo del sector que lo hace. Es cierto, pero es una ordenanza que hoy en día está vigente y tenemos que respetarla”, agregó.
Reacciones a la medida
Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, instó al intendente a derogar la ordenanza y criticó la medida, afirmando: “En esta provincia salimos adelante trabajando y no inventando feriados sin ningún tipo de sentido”.
Historia del Día del Hombre
El Día del Hombre se celebra desde 1992, gracias a la iniciativa de Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos de la Universidad de Misuri-Kansas, en Estados Unidos. Oaster buscó resaltar el papel de los hombres en la sociedad, además de visibilizar temas relacionados con su salud, los estereotipos que enfrentan y su bienestar.
La instauración de esta fecha también contó con la participación de Ingeborg Breines, representante de la UNESCO y directora del programa Mujeres y Cultura de Paz. Breines subrayó que la conmemoración puede contribuir a promover la tolerancia y el entendimiento entre géneros.