
Francia ha intensificado su acción judicial contra la red social X, citando a su propietario, Elon Musk, para comparecer ante la Justicia el 20 de abril de 2025, en el marco de una investigación sobre la moderación de contenidos en la plataforma. La Fiscalía de París confirmó la medida, que incluye un registro en la sede de la empresa, llevado a cabo por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia de la Fiscalía, junto con la unidad nacional ciber de la Gendarmería y Europol.
La investigación se inició en enero de 2025 tras recibir dos denuncias, una el 12 de enero y otra el 9 de julio, y se ha ampliado debido a nuevas acusaciones relacionadas con el funcionamiento del modelo de Inteligencia Artificial Grok. Este modelo habría facilitado la difusión de contenidos negacionistas y deepfakes de carácter sexual. Entre los delitos investigados se encuentran la complicidad en la posesión de imágenes de menores de carácter pedopornográfico, atentados contra la representación de la persona mediante deepfakes, extracción fraudulenta de datos en banda organizada y manipulación de algoritmos o sistemas informáticos.
La Fiscalía ha decidido convocar a Musk y a Linda Yaccarino, directora ejecutiva de la compañía, mediante un “interrogatorio libre”, que permite a los citados comparecer sin estar detenidos. Este procedimiento tiene como objetivo determinar si existen elementos suficientes para una eventual imputación formal.
La decisión de la Justicia francesa ha sido interpretada como un firme mensaje hacia las grandes tecnológicas estadounidenses, en un contexto donde la Comisión Europea también mantiene procedimientos abiertos contra X por presuntos incumplimientos del Reglamento de Servicios Digitales (DSA). Estos procedimientos se centran en deficiencias en la moderación de contenidos ilícitos y la falta de transparencia algorítmica, lo que ha convertido a la plataforma en un caso emblemático del nuevo enfoque regulatorio europeo.