
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, logró en las recientes elecciones del martes transformar el condado más hispano del país, Starr County, que durante más de un siglo había respaldado a los candidatos del Partido Demócrata. Según el recuento realizado por la Universidad de Houston, con el 99% de las papeletas contabilizadas, el magnate neoyorquino obtuvo una victoria en este condado frente a la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, con un 57,7% de los votos, lo que representa una ventaja de 15,9 puntos porcentuales.
Histórico cambio en el apoyo electoral
La revista Newsweek destacó que el actual presidente, Joe Biden, había ganado en Starr County en 2020 con un 52% de los votos. En contraste, en 2016, año en que Trump se alzó con la victoria en las elecciones presidenciales, fue derrotado en este condado por la demócrata Hillary Clinton, quien obtuvo un 79% de apoyo. Este cambio en la tendencia electoral es significativo, ya que Starr County no había votado por un candidato del entonces Partido Republicano desde 1892.
Aumento del apoyo latino a Trump
En estas elecciones, Trump superó el récord de apoyo entre los votantes latinos que había establecido George W. Bush en 2004. El respaldo de los votantes latinos hacia Trump aumentó en 13 puntos, alcanzando un 45% de este electorado. Según encuestas a pie de urna de NBC, divulgadas el miércoles, Harris logró captar un 53% del voto hispano en las elecciones recientes, cifra que se encuentra muy por debajo del 65% que Biden obtuvo en 2020, del 66% de Clinton en 2016, y del 71% de apoyo hispano a Barack Obama.
Desempeño de Harris entre los votantes hispanos
El desempeño de Harris entre los votantes hispanos fue inferior al de Biden en todos los estados bisagra, a excepción de Wisconsin, donde mejoró en un solo punto porcentual. El mayor descenso en el apoyo a Harris se registró en Míchigan, donde su respaldo cayó 24 puntos hasta un 35%, y en Pensilvania, donde los votantes se alejaron de la demócrata en 21 puntos porcentuales en comparación con Biden en 2020, alcanzando un 57%.