
Miles de mujeres se manifestaron en Santiago el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, exigiendo seguridad y justicia.
Convocatoria y demandas de las manifestantes
Las participantes se congregaron en el centro de Santiago, donde llevaron consigo una serie de demandas enfocadas en la seguridad de las mujeres. Durante la marcha, alzaron su voz en memoria de aquellas que han sido desaparecidas, maltratadas y desplazadas. Las manifestantes, que se reunieron desde temprano, portaban pancartas y vestimenta colorida, reflejando su compromiso con la lucha por los derechos de las mujeres.
Intervención de Carabineros
La situación se tornó caótica alrededor del mediodía, cuando Carabineros debieron intervenir para disuadir la marcha en el eje de Alameda, específicamente en el sector de Nataniel Cox. En un comunicado, Carabineros informó: “Debido a desórdenes provocados durante la marcha #8M, y luego de realizar un perifoneo de advertencia, personal de Control de Orden Público (COP) hace uso de sus medios disuasivos en el eje Alameda, sector Nataniel Cox. Prefiera vial alternativas y conduzca con precaución!”.
Un breve video compartido en redes sociales mostró a las manifestantes enfrentándose a los carros lanza agua, resistiendo ante la presencia de los uniformados.
Restablecimiento del orden
Posteriormente, Carabineros comunicó que la normalidad había sido restablecida en la zona. “A esta hora se habilita el tránsito en su totalidad en el eje Alameda, en ambos sentidos. Recuerda circular siempre con precaución y atento a las condiciones en la vía”, indicaron cerca de las 18:00 horas.
Petición de la Ley Endometriosis
Entre las diversas peticiones de las manifestantes, se destacó la promoción de la Ley Endometriosis, una iniciativa destinada a educar y visibilizar esta enfermedad. En sus carteles se podía leer: “Si no tienes endometriosis hoy, nadie te asegura que mañana no la tendrás”, enfatizando la importancia de la concienciación sobre esta condición de salud que afecta a muchas mujeres.