
Durante la mañana del viernes 14 de marzo, la Policía de Investigaciones (PDI) anunció la detención de dos individuos de nacionalidad venezolana en relación con el secuestro de una niña de 7 años y su madre, ambas de nacionalidad colombiana, ocurrido la tarde del jueves en la comuna de Conchalí.
Detalles del secuestro
Según las primeras diligencias realizadas por la PDI y la Fiscalía ECOH, los eventos estarían relacionados con el crimen organizado extranjero. Entre los detenidos se encuentra uno de los presuntos autores materiales del secuestro y otro individuo venezolano que fue arrestado por porte ilegal de arma.
Se ha establecido que los delincuentes utilizaron dos lugares como cautiverio y emplearon dos vehículos para llevar a cabo los raptos.
Investigación y declaraciones
El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, indicó que “el proceso investigativo permite establecer que el padre de la menor de 7 años y pareja de la mujer secuestrada también había sido secuestrado el día anterior y había logrado liberarse del cautiverio”. Esta situación, según Barrientos, generó represalias por parte de la banda criminal, que procedió al secuestro de la mujer primero.
Barrientos continuó relatando que “luego de casi una hora, van nuevamente a este domicilio, donde le generan lesiones cortantes, en este caso, al padre de la menor, para llevarse a la menor hasta el mismo lugar de cautiverio donde permanecen las dos personas hasta ser liberadas posiblemente en la vía pública”.
Falta de comunicación y móvil del secuestro
Asimismo, se determinó que no hubo comunicación alguna para solicitar rescate ni un proceso de negociación para liberar a las víctimas, lo que deja sin esclarecer del todo el móvil de los secuestros.
El fiscal Francisco Lanas mencionó que uno de los detenidos será formalizado por el secuestro de un adulto y por la sustracción de la menor de edad, añadiendo que ambas víctimas fueron trasladadas por cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) a la comuna de Estación Central. Se supo que entre uno y otro rapto hubo un tiempo de espera aproximado de una hora.
Vínculos con la criminalidad organizada
El jefe de la Fiscalía ECOH, Alex Cortez, afirmó que “existen antecedentes de que (los secuestros) podrían estar vinculados a criminalidad organizada, evidentemente criminalidad organizada extranjera”.