Inicio Actualidad

Talcahuano: designan administrador provisional ante déficit millonario que afecta a la educación local

Nuevo administrador provisional para colegios de Talcahuano ante déficit de $8000 millones.
Nuevo administrador provisional para colegios de Talcahuano ante déficit de $8000 millones.

La Superintendencia de Educación ha nombrado a un Administrador Provisional en Talcahuano debido a un déficit millonario que afecta el pago de sueldos de docentes y asistentes de la educación. La solicitud fue presentada por el propio Municipio de Talcahuano en abril, ante la crisis financiera que enfrenta el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM). La Superintendencia ha indicado que este nombramiento tiene como objetivo “resguardar el acceso a la educación de las y los estudiantes de establecimientos municipales de Talcahuano y entregar estabilidad laboral a docentes y asistentes de la educación”. El ingeniero civil electrónico, Christian Zepeda Echeverría, ha sido designado como Administrador Provisional (AP).

La decisión de la Superintendencia se basa en que se han presentado “algunas de las causales establecidas en la Ley 20.529”, que incluyen el riesgo de continuidad del servicio educativo y el atraso reiterado en el pago de remuneraciones o de las cotizaciones previsionales o de salud del personal. En total, la Municipalidad de Talcahuano gestiona 32 establecimientos educacionales, lo que impacta a cerca de 8000 estudiantes de la comuna.

La Superintendencia de Educación ha detallado que desde 2018 hasta 2025, se han realizado 701 fiscalizaciones a los establecimientos administrados por la Municipalidad de Talcahuano, iniciando procedimientos administrativos en 185 de estas fiscalizaciones. La superintendenta de Educación, Loreto Orellana, ha asegurado a las familias que “con la designación del Administrador Provisional podremos dar continuidad a la educación municipal de la comuna y, de este modo, no se verá afectada la trayectoria educativa de los niños y niñas”. Además, ha afirmado que ya se cuentan con los recursos necesarios para el adecuado funcionamiento del servicio educativo, lo que proporciona estabilidad al personal docente y asistente de la educación.

El alcalde de Talcahuano, Eduardo Saavedra, ha reiterado su compromiso de saldar en el menor tiempo posible las deudas previsionales, de salud y descuentos voluntarios que existen con los docentes, asistentes de la educación y personal del DAEM. En abril, Saavedra había declarado que la deuda acumulada superaba los 8000 millones de pesos.

Christian Zepeda Echeverría, el nuevo Administrador Provisional, es ingeniero civil electrónico y magíster en Ingeniería Industrial con mención en Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Anteriormente, se desempeñaba como director de Educación de la Municipalidad de Concón. Entre sus responsabilidades, se encuentra la de asumir “las funciones de la entidad sostenedora en uno o más establecimientos educativos que reciben subvención o aportes del Estado”, asegurando el adecuado funcionamiento y la continuidad del servicio educativo en dichos establecimientos, así como el acceso a la educación de los estudiantes.

La Superintendencia de Educación ha aclarado que, tras la designación de un Administrador Provisional, la entidad sostenedora queda inhabilitada para administrar los establecimientos y para percibir subvención educativa, aunque sigue siendo responsable de todas las obligaciones generadas por el funcionamiento del establecimiento antes de la designación del AP.

Salir de la versión móvil