
La ministra del Interior, Carolina Tohá, ha anunciado la suspensión de clases este jueves en todas las regiones donde se ha declarado el Estado de Excepción, el cual fue implementado por el presidente Gabriel Boric tras un extenso corte de luz que impactó a gran parte del país.
Detalles sobre la suspensión de clases
De acuerdo con las declaraciones de la secretaria de Estado, el objetivo de esta medida es prevenir posibles complicaciones que puedan surgir a raíz del corte del suministro eléctrico. “En todos los lugares donde se está declarando estado de emergencia y en que hay colegios funcionando todavía es muy minoritario, la mayoría de los colegios siguen en vacaciones, pero hay aproximadamente 300.000 estudiantes que están con clases, y esas clases mañana están suspendidas”, indicó la jefa de gabinete.
Contexto del corte de luz
El reciente corte de luz ha llevado a la implementación de diversas medidas, incluyendo auditorías a las empresas responsables del suministro eléctrico, según lo confirmado por el Coordinador Eléctrico Nacional. Este organismo ha comenzado a investigar las causas del apagón masivo que afectó a la población.
Compensaciones y reclamos
Además, se han establecido procedimientos para que los ciudadanos puedan reclamar compensaciones por los inconvenientes causados por el corte de luz. Las autoridades han instado a la población a informarse sobre cómo proceder en estos casos.
Evaluación de la suspensión de clases
La suspensión de clases en los colegios de las regiones donde se ha declarado el Estado de Excepción será evaluada en función de la restauración del suministro eléctrico. En un comunicado emitido por el Ministerio de Educación, se precisó que la decisión de suspender las clases tiene como finalidad “resguardar la seguridad y bienestar de niños, niñas, adolescentes y comunidades educativas de los establecimientos que se ubican en las comunas afectadas por la suspensión del servicio eléctrico”.
La situación actual se mantiene bajo observación, y las autoridades continuarán informando sobre el estado del suministro eléctrico y las medidas que se tomen en consecuencia.