Este jueves, Brandon Judd, el nuevo embajador de Estados Unidos en Chile, expresó su desacuerdo con la Ley de Aplicaciones de Transporte y la “sobrerregulación” en el país, tras reunirse con un representante de Uber.
A través de su cuenta en X, Judd compartió detalles del encuentro con la empresa de movilidad, afirmando: “¡Uber está haciendo grandes cosas en Chile!” Sin embargo, el embajador no dudó en criticar la legislación vigente, señalando que “lamentablemente, la sobrerregulación, como la Ley de Aplicaciones de Transporte, perjudica tanto a las empresas como a los consumidores”. Judd añadió que espera continuar colaborando con empresas tecnológicas estadounidenses como Uber y con el gobierno chileno para avanzar en este nuevo año.
La crítica de Judd se produce en un contexto complicado para la implementación de la llamada “Ley Uber”, que ha enfrentado dificultades técnicas. Esta normativa establece que las empresas de transporte privado deben registrarse en un sistema electrónico de Empresas de Aplicación de Transporte (EAT), administrado por la Subsecretaría de Transportes. Sin embargo, hasta el momento, el ministerio no ha logrado llegar a un acuerdo con ninguna empresa para desarrollar la plataforma de registro, lo que ha retrasado su puesta en marcha. Como resultado, se prevé que el sistema no esté operativo antes de que finalice el actual gobierno.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Judd ha criticado al gobierno chileno. Recientemente, respondió a comentarios del presidente Gabriel Boric, quien había señalado que los líderes que se muestran “serviles” al expresidente Donald Trump “solo se humillan”. Judd replicó que “los líderes que debieran sentirse humillados son aquellos que no han dado un paso adelante para solucionar los problemas de nuestro vecindario común”.

