Inicio Actualidad

¿Aumentarán los bonos para jóvenes y mujeres trabajadoras en Chile? Descubre cuándo

Expectativa sobre el futuro de los bonos para jóvenes y mujeres trabajadoras en Chile.
Expectativa sobre el futuro de los bonos para jóvenes y mujeres trabajadoras en Chile.

Bono al Trabajo de la Mujer y Subsidio al Empleo Joven ofrecen hasta $700 mil anuales para apoyar a los más vulnerables. Conoce los requisitos y beneficios.

Los beneficios actualmente gestionados por el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence) incluyen el “Bono al Trabajo de la Mujer” y el “Subsidio al Empleo Joven”, los cuales están diseñados para fomentar la contratación de personas que pertenecen al 40% más vulnerable de la población chilena. Estos programas aportan un monto anual cercano a los 650 mil pesos, con la expectativa de que en 2025 este monto supere los 700 mil pesos, especialmente durante los meses de marzo o abril. Este ajuste se realiza considerando el incremento del beneficio, que pasó de $570.825 en el periodo anterior a $649.973 anuales, y de $40.436 a $42.377 mensuales.

En lo que respecta al Subsidio al Empleo Joven, este beneficio está destinado a trabajadores, tanto dependientes como independientes, que cumplan con ciertos requisitos. Para ser elegible, el trabajador debe tener sus cotizaciones al día, pertenecer al 40% más vulnerable según el indicador del Registro Social de Hogares (RSH), y tener entre 18 y 25 años. Además, el empleador que contrata a un joven también puede beneficiarse, ya que Sence aporta un monto mensual equivalente a un tercio del valor que recibe el beneficiario.

Para aquellos trabajadores que tienen 21 años o más, se establecen requisitos adicionales. Estos incluyen la necesidad de haber cursado la educación media, no estar empleado en alguna institución del Estado, y tener una renta bruta anual que no supere los $7.627.812, lo que se traduce en un ingreso mensual de $635.651.

Los requisitos para acceder al Bono al Trabajo de la Mujer son similares. Las mujeres trabajadoras que deseen postular deben tener entre 25 y 59 años y no ser beneficiarias del Ingreso Mínimo Garantizado para el periodo de renta procesado. Una vez que se aprueba el pago de este bono, que se entrega por única vez y tiene una duración de cuatro años consecutivos, el beneficiario puede recibir el dinero a través de un depósito en CuentaRut o en la cuenta bancaria del titular. También existe la opción de retirar el monto en efectivo en BancoEstado o ServiEstado, presentando la cédula de identidad correspondiente.

Salir de la versión móvil