Un trágico accidente aéreo ocurrió en la madrugada de este lunes en Lituania, cuando un avión de carga Boeing 737-476 (SF) se estrelló contra un área residencial en Vilna, la capital del país báltico. Las cámaras de seguridad de varios puntos de la ciudad registraron el momento del incidente, mostrando una explosión masiva y un destello que interrumpió la grabación, seguido de una gran columna de humo. Hasta el momento, se ha confirmado la muerte del piloto, un hombre de nacionalidad española, según reportes de LRT. Además, se ha difundido un video que documenta el lamentable suceso. La aeronave, que era operada por una contratista de la empresa alemana DHL, había despegado de la ciudad alemana de Leipzig y se encontraba en proceso de aterrizaje cuando ocurrió el accidente, alrededor de las 05:30 hora local.
Detalles del accidente del Boeing 737 en Lituania
Según los informes de los equipos de emergencia y los medios locales, el Boeing 737 se inclinó y terminó impactando contra una vivienda de dos pisos, lo que provocó un incendio en la estructura. A pesar de la gravedad del accidente, no se han reportado víctimas adicionales entre los residentes de la zona. El jefe del Centro Nacional de Gestión de Crisis de Lituania, Vilmantas Vitkauskas, indicó que “un miembro de la tripulación fue encontrado sin signos vitales, y otros dos fueron rescatados y trasladados al hospital” con diversas lesiones.
Más tarde, el jefe de comunicación de la Policía lituana, Ramūnas Matonis, confirmó a EFE que la víctima fatal era el piloto de nacionalidad española, y que otro miembro de la tripulación, también español, resultó herido y fue hospitalizado. Además, se reportaron heridos adicionales, incluyendo a un ciudadano alemán y a un lituano, quienes también fueron atendidos en el hospital tras el incidente.
La aeronave, que partió de Leipzig, pertenecía a la compañía española Swiftair. En una rueda de prensa, el director del Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania, Renatas Požėla, explicó que “el avión estaba aterrizando, pero cayó unos kilómetros antes del aeropuerto, derrapó varios cientos de metros y sus restos alcanzaron una casa residencial”. Požėla también aclaró que el avión impactó específicamente contra un almacén adyacente al edificio, en una zona densamente poblada. Tras el accidente, los equipos de rescate evacuaron a 12 personas del edificio cercano mientras los restos del avión ardían.
Investigación sobre las causas del accidente
Las autoridades han indicado que se están investigando las causas del accidente, y no se descarta la posibilidad de un atentado terrorista. El comisario general de la Policía, Arūnas Paulauskas, afirmó que “se llevará a cabo una inspección del lugar de los hechos para determinar la causa del accidente aéreo. Se están investigando todas las circunstancias”. La Oficina Federal de Investigación de Accidentes Aéreos de Alemania brindará apoyo en la investigación, según un portavoz del Ministerio Federal de Transportes de Alemania.
Un portavoz del Ministerio del Interior alemán comentó que “todavía no se pueden hacer declaraciones sobre la causa del accidente”, en relación a una advertencia emitida por las autoridades alemanas a finales de agosto sobre “artefactos incendiarios no convencionales” que habían sido enviados por desconocidos a través de servicios de transporte de mercancías. Esta advertencia se vinculó a un incidente en un centro logístico de DHL en Leipzig, donde en julio se incendió un paquete que contenía un artefacto incendiario. Los círculos de seguridad no han descartado una posible conexión con los recientes casos de sabotaje ruso en Alemania.
Respuesta de las autoridades y apoyo a los afectados
En el lugar del accidente se estableció una central de coordinación de salvamento, y se desplegaron agentes de policía y personal del aeropuerto. A las 07:33 hora local (05:33 GMT), el incendio fue finalmente controlado, según reportes de EFE. La primera ministra en funciones, Ingrida Šimonytė, aseguró que el municipio de la capital afectado por el accidente recibirá “toda la ayuda necesaria”. Šimonytė destacó que, a pesar de que el siniestro ocurrió en una zona residencial, se logró evitar que hubiera víctimas entre los residentes. La primera ministra instó a la población a confiar en la capacidad de las instituciones para llevar a cabo la investigación de manera profesional y en el tiempo adecuado, enfatizando que solo las investigaciones podrán responder a las preguntas sobre las causas del incidente.

