Inicio Actualidad

Ciberataque a Banco Santander: 300 mil clientes afectados y la justicia toma cartas en el asunto

Ciberataque al Banco Santander: 300 mil clientes afectados buscan justicia.
Ciberataque al Banco Santander: 300 mil clientes afectados buscan justicia.

Un ciberataque que afectó a 300 mil clientes de Banco Santander durante cuatro días ha llevado a la entidad a presentar una querella contra los responsables.

¿Qué pasó?

Banco Santander ha presentado una querella contra quienes resulten responsables de un ciberataque que tuvo lugar entre el 18 y el 22 de octubre. La entidad financiera ha declarado que fue víctima de un ataque que se extendió por cuatro días, afectando a aproximadamente 300 mil clientes. En el documento judicial, Santander especifica que “fue objeto de un ciberataque por parte de personas u organizaciones criminales desconocidas”.

El ataque se caracterizó por ser una “denegación de servicio”, un tipo de ataque que consiste en “sobrecargar el tráfico de una determinada función o propiedad web para interrumpir o perturbar gravemente su funcionamiento normal”. Según la información proporcionada, los ataques se dirigieron a enlaces específicos y no a los portales del banco directamente.

La declaración de Banco Santander al respecto

En relación con el incidente, Banco Santander ha indicado que, “tan pronto como indicó esta incidencia, adoptó todas las medidas necesarias para proteger en debida forma a sus clientes”. Además, la entidad financiera notificó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a los clientes afectados.

La entidad también ha afirmado que, “como es política del Banco Santander, detectada la existencia de este ilícito, se reunieron todos los antecedentes y se presentó la acción penal con el objeto de poder determinar la identidad de quienes han actuado en forma ilícita y se les aplique las sanciones que la ley establece”.

Impacto del ciberataque

El ciberataque provocó que, durante su duración, los clientes no pudieran conectarse a los servicios de los canales de internet o aplicaciones del banco, lo que impidió realizar transacciones. En total, se estima que el sabotaje informático afectó a 321 mil usuarios en las plataformas digitales de Banco Santander.

Salir de la versión móvil