
La unidad Arrow de la Policía de Gaza, establecida durante el conflicto para proteger los convoyes de ayuda humanitaria de los saqueos, realizó una operación en el sur de la Franja que resultó en la muerte de cinco individuos acusados de “colaborar” con el Ejército de Israel, según informaron fuentes del enclave a EFE.
Operativo de la unidad Arrow
Entre los fallecidos se encontraba la mano derecha de Yasser Abu Shabab, un conocido líder de una banda en Gaza, quien ha sido señalado por las autoridades del enclave por su implicación en el asalto a camiones de ayuda humanitaria, sin que el Ejército israelí interviniera para detenerlo. Las fuentes indican que Abu Shabab se encuentra actualmente oculto en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja, específicamente en el aeropuerto Yasser Arafat, que está fuera de servicio, a aproximadamente 700 metros del paso fronterizo con Israel, conocido como Kerem Shalom.
Composición y objetivos de la unidad Arrow
La unidad Arrow de la Policía de Gaza está compuesta por miembros de diversas milicias del enclave, incluyendo las Brigadas Al Qasam (el brazo armado de Hamás) y Yihad Islámica. Esta fuerza se ha constituido como una unidad independiente bajo el Ministerio del Interior de Gaza. Su creación se produjo en el contexto de la guerra, a partir de una unidad policial preexistente, y su principal objetivo es garantizar la seguridad interna en Gaza, con un enfoque particular en la protección del acceso a la ayuda humanitaria.
Desafíos en el acceso a la ayuda humanitaria
En los últimos meses, el acceso de camiones con ayuda humanitaria a Gaza ha sido extremadamente limitado. Según datos de la ONU, en octubre solo se permitieron 1.303 camiones de ayuda, en comparación con una media de 500 camiones diarios que ingresaban antes del conflicto. Uno de los incidentes más significativos ocurrió el 18 de noviembre, cuando un convoy de 109 camiones fue “violentamente saqueado”, según la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos. De esos camiones, 98 fueron perdidos y sus conductores fueron forzados a descargar la ayuda bajo amenaza de armas.
Este asalto se produjo tras un cambio inesperado en la hora y la ruta del convoy por parte del Ejército de Israel, lo que obligó al convoy a tomar una ruta desconocida.
Reacciones a la situación de Abu Shabab
El 9 de diciembre, los Comités Revolucionarios y Tribales de Gaza anunciaron que “retiraban su apoyo” a Abu Shabab, instando a quienes lo rodeaban a distanciarse de él, advirtiendo que de lo contrario “no tendría excusa”. Posteriormente, el 8 de enero, un grupo de familias de la ciudad sureña de Jan Yunis emitió un comunicado en contra del líder de la banda, denunciando que “una facción canalla ha seguido alineándose con la ocupación (israelí) en su guerra salvaje contra nuestro indefenso pueblo palestino, dirigida por el individuo conocido como Yasser Abu Shabab“.