
Paralización en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel genera preocupación por el impacto en los viajes durante las Fiestas Patrias. Autoridades buscan un plan de contingencia.
Ante la paralización del Sindicato de Trabajadores del Aeropuerto Nuevo Pudahuel, que se ha producido debido a una serie de demandas laborales que no han sido atendidas, varios gremios han expresado su preocupación por las posibles repercusiones de esta huelga en diferentes sectores. Esta situación se agrava por el hecho de que la movilización coincide con el periodo de las “Fiestas Patrias XL”, durante el cual se espera que miles de personas realicen viajes tanto dentro como fuera del país.
En este contexto, los diputados Jorge Durán, del partido Renovación Nacional (RN), y Roberto Arroyo, del Partido Socialista de Chile (PSC), han enviado un oficio al Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitando la implementación de un plan de contingencia. Este plan tiene como objetivo asegurar que los niveles de servicio en el aeropuerto no se vean comprometidos durante la movilización liderada por el sindicato. Además, los congresistas han dirigido un oficio al ministro de Economía, Nicolás Grau, para que evalúe la posibilidad de establecer medidas de apoyo para los gremios que podrían verse perjudicados por la huelga.
El diputado Jorge Durán ha manifestado su inquietud al señalar que “no corresponde que esta negociación con los trabajadores se haya dejado hasta último momento, teniendo en la incertidumbre a miles de personas que viajarán dentro y fuera del país por el 18 de septiembre”. Durán ha exigido que las autoridades consideren un plan de contingencia efectivo para evitar que esta situación afecte a la ciudadanía y a la economía nacional.
Por su parte, Roberto Arroyo ha enfatizado que “es una fecha en la cual se proyecta que se movilicen muchas personas, donde también los gremios gastronómicos y del turismo en regiones esperan esta celebración para impulsar su actividad que se ha visto tan alicaída en el último tiempo”. Arroyo ha advertido que la movilización podría tener “consecuencias desastrosas” para estos sectores.
Después de no alcanzar un acuerdo en las negociaciones, los trabajadores han confirmado que iniciarán la paralización a partir de este jueves.