Temblor de magnitud 3,0 se registró en la zona centro sur de Chile, sin reportes de daños. Conoce más sobre el epicentro y recomendaciones de seguridad.
La tarde del miércoles 28 de agosto, a las 12:36 horas, se registró un temblor de magnitud 3,0 en la zona centro sur de Chile, según la información proporcionada por el Centro Sismológico de la Universidad de Chile. Este evento sísmico tuvo su epicentro localizado a 23 kilómetros al norte de Cobquecura, en la región de Ñuble, y se produjo a una profundidad de 29 kilómetros.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) no ha reportado daños a personas, estructuras ni alteraciones en los servicios básicos como consecuencia de este temblor.
En el contexto de la actividad sísmica en Chile, se ha mencionado que la mayoría de los temblores son imperceptibles para la población. Además, se ha destacado la necesidad de invertir en sistemas que permitan alertar sobre la posibilidad de un megaterremoto en el país. Expertos han señalado que se están realizando pruebas de un sistema experimental para la predicción de terremotos, mientras que en Estados Unidos se trabaja en el desarrollo de inteligencia artificial para este propósito.
Para aquellos que deseen recibir alertas sobre la ocurrencia de terremotos, Google ofrece un servicio de notificación para dispositivos que operan con Android 12 o versiones posteriores. Los usuarios pueden activar esta función para ser informados en tiempo real sobre sismos.
Dado que los temblores y terremotos pueden ocurrir sin previo aviso, es fundamental contar con un plan de evacuación y un kit de emergencia. Se recomienda a la población que se informe sobre las medidas a seguir en caso de un fuerte temblor o terremoto, y se sugiere visitar el sitio web de Senapred para obtener más recomendaciones y detalles sobre cómo prepararse ante estas eventualidades.

