La celebración de Fiestas Patrias en 2026 será más corta, con seis feriados que permitirán fines de semana largos.
El próximo año, Chile contará con un total de 16 feriados a nivel nacional, de los cuales 10 caerán en días de la semana y seis coincidirán con sábado o domingo. En cuanto a los feriados irrenunciables, el calendario de 2026 contempla cinco, y se prevé que seis días festivos se ubicarán en lunes o viernes, lo que facilitará los fines de semana largos.
El primer feriado que ofrecerá un descanso prolongado será el de Semana Santa, que se celebrará del viernes 3 al domingo 5 de abril. Posteriormente, el 1 de mayo, Día del Trabajador, caerá un viernes y será considerado un feriado irrenunciable. La festividad de San Pedro y San Pablo se conmemorará el lunes 29 de junio, lo que también permitirá un fin de semana largo.
Las Fiestas Patrias, que tradicionalmente se celebran en septiembre, tendrán un formato más breve en 2026, ya que el 18 de septiembre será un viernes, mientras que el 19, que en años anteriores también era festivo, caerá en fin de semana. En octubre, el lunes 12 también ofrecerá un fin de semana largo, y el último feriado que permitirá un descanso prolongado será Navidad, que en 2026 caerá un viernes.
Este ajuste en el calendario festivo ha generado expectativas entre los ciudadanos, quienes ya comienzan a planificar sus celebraciones y descansos para el próximo año.

