Un atentado incendiario contra la empresa de Transportes Provost ha generado una serie de reacciones en diversos sectores, incluyendo gremios y el ámbito político. Este ataque, que resultó en la quema de seis camiones, tuvo lugar en un recinto situado en la Ruta S-5, en Santa Justa, comuna de Padre Las Casas, a 12 kilómetros al sur de Temuco, en la región de La Araucanía. En el lugar del incidente, los perpetradores dejaron un lienzo en el que la organización radical Weichan Auka Mapu (WAM) se atribuyó la responsabilidad del ataque, lo que ha suscitado un debate sobre la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en la zona.
Reacciones políticas al atentado
El diputado de Amarillos por Chile, Andrés Jouannett, expresó su preocupación por la situación de seguridad en la región, señalando que el gobierno está considerando retirar a las fuerzas militares de La Araucanía. Jouannett criticó esta decisión, afirmando: “Es una locura. Además, el presidente preocupado de polémicas, debe preocuparse del problema que viven los habitantes de nuestra región”.
Por su parte, el diputado de Renovación Nacional (RN), Miguel Mellado, también se mostró en contra de la posible eliminación del Estado de Excepción, incluso de manera escalonada. Mellado advirtió al gobierno: “Le quiero hacer una advertencia al Gobierno: si no paralizan definitivamente y van a buscar a estos terroristas de la WAM, ellos seguirán destruyendo infraestructura, maquinarias y camiones de gente inocente que levanta a la región de La Araucanía”. Además, enfatizó que es crucial que el gobierno tome acción y no dependa únicamente del fiscal regional para abordar la situación.
Opiniones de los gremios de transportistas
El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Cautín y Malleco, José Villagrán, también se pronunció sobre el atentado, afirmando que no se puede levantar el Estado de Excepción debido a la persistencia del terrorismo en La Araucanía. Villagrán destacó: “Lamentablemente aquí hay miles de camiones quemados, y ahora se suman seis más. O sea, ¿Cuándo se va a retirar el Estado de Excepción? cuando no tengamos ninguna quema de camiones”. Además, cuestionó cómo las autoridades evalúan la disminución de actos terroristas, subrayando que el terrorismo sigue presente en la región.
Reivindicación de la WAM
En el lienzo dejado en el lugar del atentado, la WAM también reivindicó a varios comuneros que son considerados mártires mapuches, incluyendo a Matías Catrileo, Yordan Llempi y Luis Tranamil. Este último, que se encuentra cumpliendo una condena de 32 años de prisión por el homicidio del cabo de Carabineros Eugenio Naín, ocurrido el 30 de octubre de 2020 en Metrenco, fue mencionado en el contexto de la reivindicación de la organización.

