Los nuevos teléfonos de Samsung, Galaxy S25, S25+ y S25 Ultra, han sido presentados en el evento Galaxy Unpacked en San José, California, destacando su enfoque en la inteligencia artificial.
Hardware de la serie Samsung Galaxy S25
El diseño de la serie Galaxy S25 no presenta cambios drásticos en comparación con la serie S24 del año anterior. Los dispositivos mantienen un diseño rectangular, aunque con biseles más delgados que permiten un tamaño de pantalla ligeramente mayor en el S25 Ultra, que ahora cuenta con una pantalla de 6.9 pulgadas. Las esquinas de los teléfonos han sido redondeadas, y los bordes han sido aplanados para mejorar el agarre.
Samsung ha incorporado el nuevo cristal Gorilla Armor 2 de Corning en el S25 Ultra, que ofrece un 29% más de resistencia a las fracturas en comparación con el cristal utilizado en el Galaxy S24 Ultra. La compañía ha reportado una disminución del 60% en las reparaciones de pantalla del S24, lo que sugiere que el S25 podría ser aún más duradero.
Los nuevos teléfonos están equipados con el chipset Snapdragon 8 Elite de Qualcomm, que proporciona una mejora del 3% en la CPU, un aumento del 30% en gráficos y una mejora del 40% en la unidad de procesamiento neuronal en comparación con la serie S24. Este procesador será utilizado en todos los modelos de la serie S25 a nivel mundial, a diferencia de años anteriores donde se utilizaban chips Exynos en algunos mercados.
Una de las características destacadas del S25 Ultra y S25+ es ProScaler, que mejora las imágenes en la pantalla para que coincidan con la resolución de la misma. Además, el sistema de enfriamiento de la cámara de vapor ha sido ampliado para evitar el sobrecalentamiento durante sesiones de juego intensas.
Sin embargo, una de las decepciones es la falta de soporte para la carga Qi2, que permite una carga inalámbrica más eficiente. La serie Galaxy S25 se clasifica como “lista para Qi2”, lo que significa que no incluye imanes incorporados, pero se podrán utilizar estuches Qi2 con imanes para una experiencia similar.
Especificaciones de la cámara
Las especificaciones de la cámara en la serie Galaxy S25 son en su mayoría similares a las de la serie anterior, con la excepción de la cámara ultra ancha del S25 Ultra, que ahora tiene 50 megapíxeles en lugar de 12. Samsung ha introducido el ProVisual Engine, que utiliza un “filtro espacio-temporal” para mejorar la calidad de las fotografías en condiciones de poca luz. Además, la eliminación de ruido se ha mejorado con un análisis más detallado de cada píxel.
La serie S25 también introduce la grabación “Galaxy Log”, que permite un mayor control sobre los colores y el rango dinámico de los videos, capturando en HDR de 10 bits. Sin embargo, no se han implementado mejoras significativas en la velocidad de carga o en la tecnología de baterías.
Funciones de inteligencia artificial
La serie Galaxy S25 se centra en dos asistentes de inteligencia artificial: Gemini de Google y Bixby de Samsung. Gemini se activa manteniendo presionado el botón de encendido y está diseñado para realizar consultas web y tareas complejas, mientras que Bixby se ha mejorado para manejar funciones del dispositivo. Los usuarios pueden utilizar ambos asistentes, aunque puede resultar confuso saber cuál utilizar para cada tarea.
Una de las características más destacadas es la función de “experiencias entre aplicaciones”, que permite a Gemini realizar tareas que involucran múltiples aplicaciones. Por ejemplo, se puede solicitar el calendario de un equipo deportivo y agregarlo automáticamente al calendario del usuario. También se pueden buscar recetas basadas en los ingredientes disponibles en el refrigerador.
Samsung ha introducido una nueva aplicación llamada Now Brief, que proporciona un informe matutino con el clima, eventos del calendario y sugerencias de rutinas. En la pantalla de bloqueo, un widget de “Barra Ahora” ofrece acceso rápido a esta aplicación y actualizaciones de equipos deportivos favoritos.
Disponibilidad y precios
La serie Galaxy S25 está compuesta por el Galaxy S25, que tiene un precio de 800 dólares; el Galaxy S25+, que cuesta 1,000 dólares; y el Galaxy S25 Ultra, que se vende por 1,300 dólares. Los teléfonos están disponibles para pedidos anticipados y saldrán a la venta oficialmente el 7 de febrero. En México, los precios son de 19,999.00 pesos para el Galaxy S25, 25,999.00 pesos para el S25+ y 32,999.00 pesos para el S25 Ultra.
Samsung también ha lanzado un programa de actualización anticipada llamado Galaxy Club, que permite a los usuarios actualizar su dispositivo después de 12 meses mediante un plan de pago.
Este artículo ha sido adaptado de un contenido originalmente publicado en WIRED.

